Xiaomi valora comprar Saab para llegar con marca propia al mercado del automóvil eléctrico

El pasado año Xiaomi anunció una importante inversión, 10.000 millones de dólares, destinada a desarrollar una división dedicada a la automoción eléctrica. Ahora, y según la agencia de noticias Reuters, la empresa china estaría negociando la adquisición de la histórica marca sueca Saab, propiedad en la actualidad del conglomerado chino Evergrande Group.

Evergrande atraviesa en la actualidad una situación complicada, con diversos procedimientos judiciales en marcha y deudas acumuladas por valor de más de 100.000 millones de euros, por lo que podría ser factible hacer caja vendiéndole Saab a Xiaomi, dado que además desde que la adquirió tampoco ha logrado convertirla en un negocio viable.

Para Xiaomi sería una operación muy interesante por el ahorro en los costes de desarrollo de una plataforma de investigación, desarrollo y fabricación de automóviles. La experiencia y las instalaciones de la marca pasarían a estar bajo su dominio y avanzaría plazos en todo lo que en el desarrollo y fabricación de un automóvil es ajeno al motor. Esto sería, junto con las baterías, la parte que le quedaría desarrollar, más allá de la necesaria adaptación derivada de la transición entre vehículos de combustión interna y propulsados por energía eléctrica.

De Suecia a China

No obstante parece poco probable que, de materializarse esta adquisición, ello signifique que por la calles vuelvan a circular automóviles con la marca Saab pero esta vez impulsados por electricidad. Si la operación se cierra parece más probable que la marca Saab desaparezca y Xiaomi fabrique sus propios automóviles eléctricos bien bajo su propia marca o, en todo caso, bajo otra nueva marca que defina específicamente la naturaleza eléctrica de sus automóviles.

Sería este último un movimiento similar a lo que sucede con otra marca sueca de automóviles Volvo, que tras sed adquirida por la empresa china Geely mantiene una marca distintiva para los vehículos eléctricos (Polestar) que con el tiempo puede quedar comercialmente desligada de Volvo.

Antonio Rentero

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

18 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

18 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

19 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

20 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

21 horas ago