Xiaomi valora comprar Saab para llegar con marca propia al mercado del automóvil eléctrico

El pasado año Xiaomi anunció una importante inversión, 10.000 millones de dólares, destinada a desarrollar una división dedicada a la automoción eléctrica. Ahora, y según la agencia de noticias Reuters, la empresa china estaría negociando la adquisición de la histórica marca sueca Saab, propiedad en la actualidad del conglomerado chino Evergrande Group.

Evergrande atraviesa en la actualidad una situación complicada, con diversos procedimientos judiciales en marcha y deudas acumuladas por valor de más de 100.000 millones de euros, por lo que podría ser factible hacer caja vendiéndole Saab a Xiaomi, dado que además desde que la adquirió tampoco ha logrado convertirla en un negocio viable.

Para Xiaomi sería una operación muy interesante por el ahorro en los costes de desarrollo de una plataforma de investigación, desarrollo y fabricación de automóviles. La experiencia y las instalaciones de la marca pasarían a estar bajo su dominio y avanzaría plazos en todo lo que en el desarrollo y fabricación de un automóvil es ajeno al motor. Esto sería, junto con las baterías, la parte que le quedaría desarrollar, más allá de la necesaria adaptación derivada de la transición entre vehículos de combustión interna y propulsados por energía eléctrica.

De Suecia a China

No obstante parece poco probable que, de materializarse esta adquisición, ello signifique que por la calles vuelvan a circular automóviles con la marca Saab pero esta vez impulsados por electricidad. Si la operación se cierra parece más probable que la marca Saab desaparezca y Xiaomi fabrique sus propios automóviles eléctricos bien bajo su propia marca o, en todo caso, bajo otra nueva marca que defina específicamente la naturaleza eléctrica de sus automóviles.

Sería este último un movimiento similar a lo que sucede con otra marca sueca de automóviles Volvo, que tras sed adquirida por la empresa china Geely mantiene una marca distintiva para los vehículos eléctricos (Polestar) que con el tiempo puede quedar comercialmente desligada de Volvo.

Antonio Rentero

Recent Posts

España acogerá el desarrollo de tres proyectos vencedores del Amazon Sustainability Accelerator

Las startups Pirta, SolCold y Raicoon probarán sus tecnologías en el centro logístico sevillano SVQ1,…

5 horas ago

Allurity anuncia dos adquisiciones que expanden su presencia en Europa

Se ha hecho con la francesa Lyvoc y la británica SecAlliance. Ahora cuenta con nueve…

6 horas ago

La cuarta edición de Madrid Tech Show tendrá más de 500 conferencias y 400 expositores

Se celebrará en IFEMA del 16 al 17 de octubre y con seis ferias a…

7 horas ago

Arantxa Palacio, nueva Country Manager de Genesys para Iberia

Llega procedente de Amazon Web Services, donde se ocupaba del segmento startup en España y…

9 horas ago

La factura electrónica bate récords en España

Durante 2023 se emitieron más de 460,3 millones de e-facturas en el ámbito B2B, un…

10 horas ago

Brecha de realidad, preparación y datos: La situación de la IA en las empresas

Hoy por hoy solamente un 37 % de las compañías se encuentra preparado para implementar…

11 horas ago