Xiaomi quiere seguir creciendo en el mercado europeo tras su desembarco en noviembre de 2017. Lo hizo, tal y como publicamos en su día, a través de España, probablemente el mercado que más interés ha suscitado entre los usuarios finales durante los últimos años a pesar de que era necesario adquirir sus productos mediante canales indirectos y tiendas online chinas.
Ahora, con casi diez tiendas propias abiertas en territorio nacional (su objetivo marcado para este año), el fabricante chino ha dado un paso más para aumentar sus ventas creando una nueva sub-marca a la que ha denominado Pocophone. Tal y como nos ha contado estos días Raquel Sanz, PR Manager de Xiaomi para España, “no es un nombre puesto al azar. El mensaje que queremos dar, nuestra filosofía, es comenzar con poco, pero con la libertad de seleccionar bien las tecnologías que marquen la diferencia”.
Lo hacía con motivo del lanzamiento oficial de la marca en Europa, con París como marco idóneo para anunciar también el primer smartphone bajo el paraguas de esta creación, el Pocophone F1.
La puesta en marcha de una sub-marca, algo que ya pusieron en práctica otros fabricantes como Huawei con Honor, no supondrá que se produzca una división de las tareas y las operaciones, sino que se aprovecharán las sinergias y el músculo de I+D que la matriz tiene en China. Esta compañía se ha caracterizado por sacar al mercado productos de muy buena calidad pero con precios competitivos, muy por debajo de los que ofrecen sus competidores Apple, Samsung y Huawei (esta última en menor medida ya que también lucha en ese frente de relación calidad/precio).
La primera apuesta de Pocophone es, efectivamente, rompedora. Tan solo hay que echar un vistazo a su interior, a sus componentes, para darse cuenta de que nos encontramos ante una verdadera máquina que promete rendimientos nunca vistos en la industria de la telefonía móvil. Al menos a priori y tras los bancos de pruebas mostrados por el fabricante durante la presentación en el Palais de Tokio de París.
Jai Mani, Head of Product de Pocophone Global, desgranaba las características del nuevo terminal asegurando que se ha diseñado desde cero para evitar algunas limitaciones de otros smartphones: “Nos hemos enfocado en innovaciones que realmente importan, como el rendimiento, la fotografía y la experiencia de usuario”, explicaba a la prensa que estuvo presente en el acto.
Conocíamos las características del Pocophone F1 ya que días antes había sido presentado en India, principal mercado de la compañía después de China. Pero faltaba por conocer algunos detalles de su interior, así como el precio al que llegará a España.
Este dispositivo llega gobernado por uno de los SoCs más potentes en la actualidad, el Qualcomm Snapdragon 845, octacore a 2,8GHz y basado en tecnología de fabricación de 10 nanómetros. Según el banco de pruebas AnTuTu, arroja un rendimiento un 36% superior al Kirin 970 fabricado por Huawei y un 9% superior si se compara con el Exynos 9810 de Samsung. Obviamente, habrá que probar el conjunto para confirmar esta superioridad.
Pero uno de los elementos diferenciadores de Pocophone F1 con respecto a la mayoría de smartphones de gama media y alta del mercado es la inclusión de un sistema de refrigeración por líquidos, algo que, según palabras de Mani, reduce considerablemente el calor generado por el chip y, como consecuencia de ello, permite mantener el mayor rendimiento posible. En la práctica esto es así, ya que cuanto mayor es la temperatura generada en el interior del encapsulado menor es su rendimiento. Se trata de la denominada tecnología LiquidCool, capaz de mover el calor generado por el procesador hacia una zona donde la temperatura es menos crítica, de tal forma que la global se mantiene unos grados por debajo de lo habitual en sistemas de disipación estándar. El proceso se produce mediante un cambio de fase líquido-gaseosa a través de un pequeño tubo en circuito cerrado, tal y como se muestra en la ilustración. Según asegura el fabricante, la eficiencia de este método de refrigeración es un 300% superior a la tradicional.
Acompañando la potencia del Snapdragon 845, los usuarios podrán encontrar varias configuraciones de memoria LPDDR4X y almacenamiento UFS 2.1. En este caso se trata de 6GB+64GB y 6GB+128GB. Todos los modelos pueden ampliarse hasta los 256GB y cuentan con una batería de 4.000mAh.
Para poder abaratar el precio de coste, Xiaomi ha optado en esta ocasión por una carcasa posterior en policarbonato, aunque su acabado no queda muy lejos de otras carcasas metálicas. Además, para aquellos que no les convenza este hecho, muy pronto llegará al mercado una versión en Kevlar llamada Armour, aunque también algo más cara (Xiaomi no ha hecho público aún cuando llegará este modelo a las tiendas, así como su precio recomendado de venta).
La cámara frontal cuenta con un sensor de 20MP, mientras que la trasera es dual combinando sendos sensores de 12MP+5MP. Aquí también se deja notar la reducción de costes, aunque Xiaomi lo suple muy bien a través de algoritmos de Inteligencia Artificial y mejora de la imagen vía software. El que escribe ha realizado unas primeras pruebas de fotografía y los resultados han sido muy buenos. En determinados escenarios, la resolución de los sensores no lo es todo, sino el conjunto global partiendo de la óptica, pasando por el sensor y acabando en el software de tratamiento de imagen.
Otro detalle que permite reducir algo más el coste de producción es la ausencia de conexión NFC, algo que los usuarios de esta tecnología de transmisión de datos inalámbrica deberían tener en cuenta.
Por último, es destacable su pantalla infinita de 6,18 pulgadas con resolución de 2.246×1.080 píxeles, lo que supone una relación de aspecto de 18,7:9.
El Pocophone F1 estará disponible en tres colores: Negro Grafito y Gris Azulado.
En cuanto a los establecimientos y tiendas online donde estarán disponibles, son los siguientes: Mi.com, Mi Stores autorizadas, AliExpress, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes.com, The Phone House y Worten.
Conocidas estas características y el precio de venta recomendado, este cronista no tiene más que decir salvo que se trata probablemente del terminal de gama alta que más ajusta su precio de venta, haciendo de otros dispositivos de este rango de prestaciones que se acercan a los 1.000 euros una alternativa de compra secundaria.
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