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Xiaomi rectifica la forma de proceder de su servicio de mensajería cloud

Puede que no siga trabajando para Google, pero Hugo Barra sigue usando su cuenta en la red social Google+ para afrontar temas de manera oficial.

¿El último de ellos? La preocupación que ronda acerca de la seguridad del servicio de mensajería gratuita de Xiaomi: MIUI Cloud Messaging. O, para ser más exactos, de las garantías de privacidad de dicho servicio, que es un componente más de su sistema operativo móvil.

Y es que durante los últimos días se estaba insistiendo en que el gigante chino, que ya ha conseguido adelantar en ventas de smartphones dentro de su país de origen a la mismísima Samsung, envía datos sensibles como los números de teléfono de los usuarios a sus servidores.

Sin llegar a desmentir del todo, pero matizando, Barra ha respondido que “el número de teléfono del receptor sólo se utiliza para buscar el estado online y enrutar los mensajes” cuando alguien usa Cloud Messaging. “Ni los datos de contacto de la agenda ni la información gráfica social”, continúa, “se almacenan en los servidores”.

Por su parte, el propio contenido de las comunicaciones “no se mantiene por más tiempo de lo necesario para asegurar la entrega inmediata al receptor”. Además, se almacenaría de forma totalmente cifrada.

No contentos con ofrecer las explicaciones pertinentes, los responsables de Xiaomi han decidido introducir ciertos cambios. A partir de ahora, su servicio de mensajería cloud ya no se activará por defecto. Serán los usuarios quienes tendrán que autorizar su funcionamiento.

Otra modificación se refiere al añadido de “una capa adicional de seguridad”. Cloud Messaging no sólo manejará mensajes cifrados, sino que hará lo mismo con los números de teléfonos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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