Es ya el tercer trimestre consecutivo en que la marca china Xiaomi lidera el mercado español de teléfonos móviles con un espectacular crecimiento del 93 % con respecto a 2019 que le coloca a la cabeza de las ventas de móviles alcanzando una cuota del 34 %.
De esta forma Xiaomi supera a Samsung, a pesar de que la marca surcoreana recupera parte de terreno con respecto al segundo cuatrimestre de 2020. A continuación queda Huawei.
Los datos son sin duda impresionantes para Xiaomi, empresa que justo ahora celebra el tercer aniversario de su llegada al mercado español. En este escaso tiempo ha podido establecer una red de tiendas propias y un catálogo cada vez más amplio de productos variados que van mucho más allá de los smartphones. Un claro ejemplo es la pujanza de las ventas de patinetes eléctricos de la marca Xiaomi, auténtica referencia en el mercado.
Aunque a notable distancia, la empresa también de origen chino Oppo logra un importante crecimiento en cuota de mercado, arrebatándole su cuarta posición nada menos que a Apple, aunque estamos ante una reñida competición que podría variar en el último trimestre de 2020. Esto se debe a la llegada al mercado del iPhone 12, lo que tradicionalmente impulsa las ventas de Apple en el tramo final del año.
La cifra de crecimiento de Oppo es sencillamente apabullante al lograr un crecimiento respecto del mismo periodo de 2019 de un incontestable 1456 %. No hay errata en la cifra, mil cuatrocientos cincuenta y seis por ciento. Una llegada al mercado arrolladora que, aunque continúe en una tendencia tan pujante, parece lógico que se atenúe en los próximos trimestre. No obstante el “bocado” que le ha pegado al mercado es tan significativo como el del logo de la compañía a la que ha arrebatado la cuarta posición en el mercado español.
Por un lado estos incrementos en las cuotas de mercado de estas empresas obedecen a la fuerte caída en la demanda de los smartphones de la marca Huawei. Esto es en parte achacable a cada vez más larga lista de países que están cancelando o incluso prohibiendo la instalación de centralitas 5G de esta marca por vincularla con espionaje auspiciado por el Gobierno chino.
Además este año la llegada al mercado de los nuevos iPhone no se ha producido en septiembre sino en octubre, lo que ha diferido al último trimestre del año la incidencia en el mercado de este previsible incremento de ventas para la empresa de California.
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