Xiaomi le arrebata a Apple la primera posición en wearables
Aunque se hizo con el liderato en el Q1, Apple queda ahora relegada al tercer puesto por detrás de Xiaomi y Fitbit.
Hace tres meses era Apple la que le robaba el liderato a Fitbit en cuestión de wearables. Y ahora es Xiaomi la que reemplaza a Apple.
Strategy Analytics ha publicado sus cálculos sobre envíos de wearables durante el segundo trimestre del año y le da la posición más privilegiada a Xiaomi por primera vez en su historia tras pasar de los 3 millones de wearables colocados en el Q2 de 2016 a los 3,7 millones actuales. Su mejoría ha sido del 23 % interanual.
Mientras tanto Fitbit ha bajado un 29 % en un año de 5,7 millones a 3,4 millones y Apple, aunque ha mejorado un 56 %, se queda relegada a la tercera posición tras añadir un millón de dispositivos a su cifra de 2016. Ahora está en 2,8 millones.
En total se han repartido 21,6 millones de wearables, un 8 % más que en el mismo periodo del año pasado.
“La fuerte demanda de pulseras de fitness de bajo coste en China y de smartwatches premium en los Estados Unidos impulsaron la subida”, explica Steven Waltzer, analista de la industria para Strategy Analytics.
Las cuotas de mercado, por tanto, son del 17,1 % para Xiaomi, el 15,7 % para Fitbit y el 13 % para Apple.
A la hora de explicar los últimos movimientos en el mercado wearable. El director de Strategy Analytics, Cliff Raskind, opina que Apple ha sido superada por su “falta de presencia en la importante subcategoría de pulseras de fitness“. Mientras, las “Mi Band de Xiaomi son muy populares en China, debido a sus precios altamente competitivos y características ricas como monitores de ritmo cardíaco, contadores de paso y alertas de calendario”, comenta Neil Mawston, director ejecutivo de la misma consultora.
Fitbit, que ahora mismo está entre Xiaomi y Apple corre por su parte “el riesgo de quedar atrapado” justo entre las pulseras para registrar la actividad de Xiaomi, consideradas de gama baja, y los Apple Watch de gama alta.