A principios de año el CEO de Xiaomi, Lei Jun, cerraba oficialmente su racha de malos resultados, certificándolo con un “lo peor ha pasado”. La compañía, decía, había tomado buena nota de los peligros de centrarse en un vector de negocio y descuidar áreas potenciales de desarrollo, y se proponía expandirse hacia otros terrenos.
En línea con este cambio de actitud podría entenderse el acuerdo firmado hoy entre Xiaomi y Baidu para la colaboración en inteligencia artificial e IoT. Al menos desde el punto de vista del fabricante de smartphones, que ya había dado varios pasos en esta dirección con movimientos como su asociación con Nokia.
Baidu, que en los últimos tiempos está canalizando su estrategia en innovación hacia la conducción autónoma, ha realizado varias adquisiciones de empresas previamente para ampliar su catálogo en IA, como la startup de Seattle KITT.AI, especializada en procesamiento del lenguaje natural, o Raven Tech, creadora de un asistente de voz.
El acuerdo, que las compañías han revelado hoy en la primera conferencia de desarolladores de Xiaomi sobre IoT, les asegura una nueva asociación en profundidad en tecnologías relacionadas, precisamente, con el internet de las cosas, además de con inteligencia artificial. Esta colaboración pone el foco en la mejora de la experiencia de usuario en su aplicación en electrónica de consumo y dispositivos inteligentes.
Entre los proyectos que abordarán de forma conjunta, las compañías se proponen aplicar herramientas de inteligencia artificial en escenarios reales, empleando tecnologías de realidad virtual y aumentada, aprendizaje profundo, procesamiento de lenguaje natural y visión computerizada, entre otros. Esto llevará, explican en un comunicado, a una integración de los usos de IA con soluciones IoT.
A la hora de valorar el acuerdo Qi Lu, COO y presidente del grupo en Baidu, ha destacado el liderazgo de Xiaomi en la industria IoT, mientras que desde esta última Lei Jun, su fundador y CEO, se ha referido a la “profunda experiencia en tecnologías de inteligencia artificial” de sus nuevos socios.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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