Xiaomi asegura que la reducción de sus ventas de smartphones no le afectará gravemente
Xiaomi, que hace un par de años era el principal fabricante de smartphones China, se encuentra en un situación diferente en la actualidad, con las ventas de sus smartphones bajando y peligrando su valoración de 46.000 millones de dólares.
En su última ronda de financiación, allá por el 2014, Xiaomi consiguió una importante inyección de capital, acompañada de una valoración de 46.000 millones de dólares, que la situaba por aquel entonces como la startup mayor valorada de China. Ese momento coincidía con una muy buena posición en el sector de los smartphones en el gigante asiático, siendo el principal fabricante del país.
Pero en 2015 Xiaomi empezó a flaquear, y pasó de una empresa que parecía no tener límite en el optimismo de sus ventas, con constantes mejoras de sus pronósticos, a ver como las mismas empezaban a reducirse y no llegar a cumplir sus pronósticos. Xiaomi no cumplió sus expectativas de ventas por un 12%, y en su tercer trimestre sus ventas han caído un 45%.
El buen momento de Apple en China en 2015, el crecimiento de Huawei y la posición de ventaja de fabricantes locales como OPPO y Vivo en las ventas offline, han sido varios de los motivos de la pérdida de cuota de mercado de Xiaomi en China. La compañía continúa sin embargo con sus planes para expandirse internacionalmente, teniendo com principales objetivos el Sudeste Asiático, La India y ahora también EEUU.
Pero los smartphones no son el único negocio de Xiaomi, y de hecho su vicepresidente global, Hugo Barra, ha indicado que el modelo de negocio de la compañía no es ganar dinero con sus terminales, por lo que una reducción de las ventas no tendría un gran impacto en los resultados y rentabilidad de la empresa. Aún así, son conscientes de que una nueva ronda de financiación podría suponer una reducción de su valoración.
Según su vicepresidente Liu De, Xiaomi espera vender este año multitud de dispositivos inteligentes, y alcanzar con ellos unos ingresos de unos 10.000 millones de yuanes. Además de esto, Xiaomi espera debutar en breve en EEUU, centrándose inicialmente en los turistas chinos que visiten el país, y se estranará en el CES de 2017, donde presentará un nuevo dispositivo.