Xerox comprará Lexmark por 1.500 millones de dólares
Esta previsto que la operación entre las dos compañías del sector de la impresión se complete durante el segundo semestre de 2025.
El año tecnológico cierra con el anuncio de la fusión de dos referentes de la industria de impresión. Xerox ha acordado la compra de Lexmark, que pertenece a Ninestar Corporation, PAG Asia Capital y Shanghai Shouda Investment Centre
La operación ya ha sido aprobada por la Junta Directiva de Xerox y ahora está pendiente de ciertas aprobaciones, incluida la de los accionistas de Ninestar.
Xerox pagará 1500 millones de dólares para hacerse con Lexmark. Esto incluye la deuda neta y otros pasivos asumidos.
Si todo va de acuerdo con lo previsto, la transacción se completará en la segunda mitad de 2025. Hasta entonces las compañías seguirán operando de manera independiente.
Una vez unificadas, Xerox reforzará su negocio de impresión y servicios gestionados, con el punto de mira puesto en el entorno de trabajo híbrido. Combinará tecnología como Xerox ConnectKey con las soluciones de Lexmark y buscará atender a clientes en el mercado de impresión a color A4.
Y es que uno de los objetivos es diversificar la presencia geográfica. La empresa resultante de esta unión atenderá a más de 200 000 clientes repartidos por 170 países gracias a la existencia de 125 instalaciones de fabricación y distribución en 16 países.
La asociación de Xerox y Lexmark se materializará en un fabricante, distribuidor y proveedor verticalmente integrado de equipos y servicios gestionados, con oportunidad para avanzar en servicios digitales avanzados y soluciones de TI.
“La adquisición de Lexmark unirá a dos empresas líderes de la industria con valores compartidos, fortalezas complementarias y un firme compromiso con el avance del sector de impresión para crear una organización más fuerte”, resume Steve Bandrowczak, director ejecutivo de Xerox.
“Al combinar nuestras capacidades, estaremos mejor posicionados para impulsar un crecimiento rentable a largo plazo y servir a nuestros clientes, avanzando en nuestra estrategia de reinvención”, señala.
Bandrowczak espera que “nuestros valores y visión compartidos” permitan simplificar “operaciones y mejoren la eficiencia, tomando lo mejor de ambas empresas para facilitar los negocios con Xerox”.
Xerox calcula que esta operación le reportará incrementos inmediatos en las ganancias por acción y el flujo de caja libre.
Le servirá para estabilizar ingresos y aprovechar más de 200 millones de dólares en sinergias de costes en los dos años posteriores al cierre. También le permitirá reducir la proporción de deuda bruta proforma.
“Lexmark y Xerox son dos grandes empresas que juntas serán aún mejores“, resume Allen Waugerman, presidente y director ejecutivo de Lexmark.
“Lexmark tiene una orgullosa historia de servir a nuestros clientes con tecnología, soluciones y servicios de clase mundial”, declara este directivo tras conocerse el acuerdo de adquisición, “y estamos emocionados de unirnos a Xerox para expandir nuestro alcance con talento compartido y un portafolio más sólido de ofertas”.