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Xbox introduce a Microsoft en el mercado de los chips

Microsoft como diseñador de chips

Según algunas fuentes cercanas a la compañía, Microsoft está

participando más activamente en el diseño central de la próxima versión

de su consola de juegos Xbox, a la que se está empezando a denominar

Xbox Next. Cambiando la utilización de partes de silicio relativamente

estándar a otras más personalizadas, a compañía puede conseguir una

mayor optimización de su consola, cuyo lanzamiento no se espera hasta

2005. Al mismo tiempo, este movimiento permite al gigante de Redmond

meter el pie en un mercado completamente nuevo, el de los chips.

Una de las razones por las que la compañía querría personalizar su

máquina, según Richard Doherty, director de investigación de The

Envisioneering Group, es que seguro que no quieren verse expuestos a

que la Xbox pueda convertirse en un PC. Por otra parte, Microsoft

quiere conseguir más rendimiento de los chips involucrándose, desde

principio a fin, en el proceso de diseño.

Intel y Nvidia

vendieron sus chips a Microsoft en el diseño original de la consola,

chips idénticos a los semiconductores que ambas compañías habían vendido

en el mercado general de los ordenadores personales. Ahora, con Xbox

Next, Microsoft está licenciando tecnología gráfica de ATI Technologies,

tecnología de procesadores de IBM y tecnología de chipset de Silicon

Integrated Systems (SIS).

Estos acuerdos parecen ser un espejo de

las relaciones de Sony con IBM y Toshiba en la creación del procesador

Cell, que se utilizará en el próximo gran lanzamiento de la nueva

consola PlayStation.

Por otra parte, Microsoft está firmando

acuerdos con una o más fábricas de chips para el diseño de la próxima

Xbox ya que, según un representante de IBM, la fabricación no es parte

del acuerdo.

Acuerdos tecnológicos

Microsoft, que anunció los acuerdos con IBM y SIS la pasada semana no ha

querido realizar demasiados comentarios sobre sus futuros planes. Se

espera que el próximo mes de enero, cuando se celebre el CES en Las

Vegas, Bill Gates sea un poco más comunicativo.

No obstante,

desde España, Teo Alcorta ha comentado a vnunet.es que los cambios de

partners se deben simplemente a que la próxima Xbox es una máquina

completamente nueva, dejando claro que los cambios se deben a razones

puramente tecnológica. Esto cierra la puerta a los rumores que una

posible revancha contra Intel y Nvidia, con los que la compañía ha

tenido problemas. Mientras que para Intel proporcionar su Pentium III a

733Mhz a Microsoft resultó un negocio con márgenes mínimos, en lo que

respecta a Nvidia, ésta y Microsoft tuvieron que ir a un tribunal de

arbitraje sobre su contrato, ya que la primer temió que se perdiera

parte de sus producción o tuviera que venderla con pérdidas. Desde Intel

no han querido realizar ningún comentario sobre el cambio de proveedor

de procesadores, señalando simplemente que se trata de un acuerdo

tecnológico entre Microsoft e IBM.

Aunque la

personalización de los chips puede generar algunos riesgos, permitirá

que Microsoft optimice el rendimiento de la consola. La compañía también

ha estado luchando contra los hackers, que han sido capaces de convertir

una consola de 180 euros en un ordenador con todas las funcionalidades.

El acuerdo que ha firmado la compañía con ATI es similar a la relación que

tiene esta última con Nintendo, a quien proporciona la parte gráfica de

la GameCube. ATI diseña un chip personalizado para el gigante japonés,

que después busca un socio para la fabricación. Por su parte, ATI recibe

pagos a través de cada consola GameCube vendida y también royalties de

cada juego de Nintendo.

Con respecto a Microsoft, ATI

proporcionará tecnología gráfica personalizada para los futuros

servicios y productos de Xbox y a cambio recibirá royalties, aunque

este tipo de acuerdos son una excepción para la compañía, que

generalmente genera sus ingresos por la venta de chips. A diferencia de

este acuerdo, el firmado entre Microsoft y Nvidia se centraba en el pago

por número de chips vendidos.

Últimas tecnologías

Una de las grandes cuestiones es cómo diferenciar estos chips de los

semiconductores que IBM, SIS y ATI venderán en el mercado abierto.

Representantes de IBM desconocen que Microsoft esté buscando la tecnología

Power PC de la compañía, una tecnología sobre la que se asientan los

chips en Apple Computer. El concepto de Power PC también es la base del

procesador Cell, que está siendo desarrollado por Sony y Toshiba para la

próxima PlayStation y que contiene múltiples núcleos dentro del chips

que gestionan una veriedad de tareas.

Sony, Toshiba e IBM, no

obstante, han estado trabajando en Cell desde 2001, y no aparecerá

hasta, al menos, finales de 2005. Se ha especulado sobre que el

procesador en el que trabajan Microsoft e IBM no será tan radical como

el Cell, aunque por otra parte diferirá del encontrado en los Macs.

Lo cierto es que personalizar los chips permitirá a Microsoft no sólo retocar

y mejorar el rendimiento de su consola de juegos, sino empezar a

funcionar como un fabricante de chips. No comprará chips, sino que

pagará cuota de derechos de autor a sus socios. En última instancia,

estos acuerdos dejarán que Microsoft coloque, en un futuro, sus diseños

del silicio en una variedad de dispositivos.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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