El año 2008 ha acabado con una ralentización del mercado de los videojuegos, algo normal que la crisis económica al final acaba afectando a todos los segmentos. Sin embargo, las ventas de la consola Xbox 360 han crecido nada menos que un 78% en todo el año con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que si consideramos el global del mercado de las videoconsolas (con la PS2 excluida), el crecimiento es del 50%.
Esos datos se hacen aún más interesantes cuando se estudia la marcha de las últimas semanas. Desde que Microsoft anunciara la reducción de precios de su consola en sus distintas ediciones, las ventas casi se han duplicado, con un impresionante crecimiento del 95% respecto al mismo periodo del año anterior, y eso que todavía no ha llegado lo mejor: la época navideña está con nosotros y será ahora cuando las consolas se vendan a un ritmo aún mayor en nuestro país.
Los últimos dos meses han sido especialmente preocupantes para la industria, que ha disminuido globalmente en un 21% (si incluimos a la PS2 en el estudio, la caída ha sido del 8%), un dato que contrasta con ese 95% que ha crecido la Xbox 360, que literalmente “ha salvado” a la industria en las últimas semanas.
El principal rival de Microsoft en nuestro país no es la Wii (con la que obviamente sí comparten nichos de mercado en los que sí compiten), sino con la PS3, una consola que hasta hace poco venía vendiendo más unidades que Xbox, con proporciones que llegaron a ser de 7 consolas PS3 por cada Xbox 360. Esa proporción ha ido disminuyendo gradualmente, hasta llegar a lo que es ahora.
De hecho, y tal y como nos han confirmado dos de los máximos responsables de esta división en nuestro país, Alejandro Camino y Lidia Pitzalis, las últimas cinco semanas esa tendencia ha dado la vuelta, y de hecho la Xbox 360 se está vendiendo más que la PS3.
Ese buen estado de forma también se demuestra en las listas de juegos más vendidas. Según datos de GFK, 5 de los videojuegos más vendidos son títulos de Xbox 360, mientras que el año pasado sólo había 1. La cosa se pone más interesante con la entrada de lleno de Microsoft en el mundo del “videojuego social”. LIPS, You’re in the movies y Scene it! son tres importantes proyectos que precisamente atacan un tipo de títulos que hasta ahora no estaba presentes en la consola de Microsoft y que prometen darle muchas alegrías tanto a los usuarios como a la propia empresa de Redmond.
Xbox LIVE, a toda máquina
En Xbox LIVE también continúan las alegrías: la marcha del servicio es impresionante, con 14 millones de usuarios de los 25 millones de base instalada en todo el mundo. En España el servicio está teniendo un éxito especialmente notable, y más de la mitad de los usuarios se conecta a Xbox LIVE para jugar online y disfrutar de las prestaciones del servicio más destacado de los disponibles en la actualidad.
La renovación del software interno con la llegada de la conocida “Nueva Experiencia Xbox” ha sido muy bien recibida, y apartados como el alquiler de películas en calidad estándar y HD comienza a funcionar de manera destacable, según comentarios de Camino y Pitzalis. Aún no tienen datos concluyentes (el servicio lleva menos de un mes en marcha), pero el catálogo crece cada semana (109 películas disponibles a día de hoy) y el segundo semestre de 2009 va a suponer una verdadera revolución para Xbox LIVE, que verá con toda seguridad muchos más contenidos y funciones adicionales.
Cautos, pero optimistas
El objetivo de la división de entretenimiento de Microsoft en nuestro país es el de superar las 500.000 unidades de base instalada, y por lo visto es probable que lo logren en los próximos días, antes incluso de la fecha prevista de final de año. Si todo sigue como hasta ahora, las previsiones de Microsoft para el año fiscal que termina el junio de 2009 son las de crecer un 20%, y eso teniendo en cuenta la época de crisis en la que nos movemos.
Todo parece marchar a las mil maravillas en Microsoft, pero como ellos mismos admiten, prefieren tener una actitud “cauta pero optimista” ante los próximos meses, en los que es posible que su cuota de mercado se consolide, superando incluso a la de la consola de Sony. Según las declaraciones de Camino, esa cuota ha llegado a alcanzar el 30% en algunas de las últimas semanas, lo que confirma la tendencia ascendente de una consola que antes era considerada como la “Pepsi” de esa particular batalla con la PS3, y que poco a poco se está convirtiendo en “Coca-Cola”.
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