El veterano periodista acusa directamente a Microsoft de engañar a sus clientes, ya que conocía los problemas de calidad de la consola y aún así no retrasó el lanzamiento con el fin de llegar al mercado un año antes de la competencia. El acoso de los anillos de la muerte con usuarios que han cambiado sus consolas por cuarta o quinta vez llevó a Microsoft a ampliar la garantía lo que ha costado a la corporación 1.000 millones de dólares.
Según un ingeniero de Microsoft citado en el informe, las cuestiones sobre fiabilidad de hardware se plantearon en 2005 antes del lanzamiento del dispositivo en noviembre. Aún así la compañía esperaba que los problemas de calidad disminuyeran con el tiempo al mejorar la producción. “Hubo un montón de señales de advertencia, pero la empresa optó por hacer caso omiso de ellas”, indica Takahashi.
Al parecer, parte del problema derivaba de los ambiciosos planes para la máquina, con cambios de diseño en la misma, agregando disco duro o conexión inalámbrica, cuyos componentes bloqueaban el flujo de aire necesario para mantener el funcionamiento de la consola en una temperatura aceptable.
No sólo el chip gráfico de ATI –citado como el culpable del sobrecalentamiento- fue el responsable del fiasco. Deficientes soldaduras, mal montaje, y en general los fallos citados en el diseño y un control de calidad inexistente fueron la causa del fiasco. De esta forma en la primavera de 2006 –unos meses después del lanzamiento- ya había medio millón de consolas devueltas o defectuosas, lo que llevó a la compañía a dejar de fabricar el producto unos meses de 2007 para corregir sus deficiencias.
El informe cita a la 360 como una de las mayores pifias en la fabricación de un producto electrónico en la historia alcanzando las tasas de fallos que el autor estima en el 68%. Aún así la mayor parte de los consumidores se han mantenido fieles a la consola –quizá debido a la extensión de la garantía- y los analistas esperan que la consola continúe en el segundo puesto de ventas tras la Wii.
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GameDaily
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