Uno de los cambios más notables que se han producido en los hábitos de consumo de nuestra sociedad es el progresivo abandono del deseo de “poseer” objetos y su sustitución por servicios o modelos de pago por uso. De “poseer” la música o las películas hemos pasado a utilizar servicios de suscripción como Netflix o Spotify, y las nuevas generaciones no desean ya tanto tener objetos como un vehículo en propiedad, sino que prefieren utilizar sistemas de car sharing: es decir, estamos pasando del deseo de poseer al deseo de disfrutar.
En el mundo de la tecnología empresarial, estos cambios hace tiempo que se han ido incorporando a las organizaciones. La infraestructura tecnológica está dejando de ser un activo de las empresas que hay que amortizar, y muchas de las funciones que anteriormente realizaban los departamentos de IT se han trasladado a servicios externos o especializados, para que el personal de tecnología se centre en los aspectos de mayor valor para el negocio: es decir en la innovación. Los fabricantes de software y hardware han entendido esto y ya no centran su oferta en equipos o licencias tradicionales para los centros de datos de los clientes, sino que, directamente o junto a integradores, consultoras o empresas de servicios, ofrecen toda la infraestructura tecnológica, su mantenimiento y hasta la gestión, en un modelo de pago por uso que resulta muy interesante para las organizaciones de cualquier tamaño.
Esta nueva era de la “no infraestructura” y del todo como servicio tiene ventajas muy claras: las empresas pueden abordar proyectos comenzando en una escala pequeña, o realizar pruebas de concepto antes de desplegarlos, y se pueden ir adoptando tecnologías de manera progresiva sin adquirir software o equipos. Igualmente, se pueden cancelar proyectos o eliminar la infraestructura o licencias que ya no se utilizan; siempre contando, evidentemente, con las cláusulas del contrato de servicio que se haya adquirido. Además, normalmente, las soluciones como servicio hacen que no sea necesario contar con personal especializado en ellas ya que van asociadas a servicios de puesta en marcha o de mantenimiento y no requieren de actualizaciones, parches, etc., ya que estos se incorporan automáticamente y el cliente cuenta siempre con la última versión de forma transparente.
Sin embargo, la economía del todo como servicio también puede tener sus inconvenientes: en según que situaciones, sobre todo cuando se trata de infraestructura fija que se va a usar de manera intensiva y predecible durante un largo periodo de tiempo, es posible que sea más económica la adquisición tradicional. Aunque hay que tener en cuenta las cuestiones mencionadas, como la experiencia del personal interno o el mantenimiento del hardware o software que se “adquiere”, los fabricantes y los integradores o empresas de servicio, también están ofreciendo modelos flexibles en los que se adquiere de manera tradicional parte de la infraestructura, pero otros elementos como el mantenimiento o las actualizaciones se pagan por uso o como servicio.
El segundo inconveniente de esta era del XaaS tiene mucho que ver con el control de la infraestructura y los gastos. Como sucede en los hogares, que se contratan servicios que quizá después no se consumen lo suficiente, en el mundo IT también es complicado controlar el retorno o el éxito de tecnologías que se adquieren en modo de pago por uso, y los responsables de IT pueden perder visibilidad de soluciones que se adquieren a veces a modo de “autoservicio” y que pueden acabar como parte de un “shadow IT” con consecuencias imprevistas que tienen que ver con la seguridad, las regulaciones o gobernanza de datos.
Por todo ello, el próximo 25 de mayo, a las 11:00 horas, Silicon celebrará la mesa redonda online con el título “XaaS: bienvenido a la era del todo como servicio” junto con expertos de de Couchbase, IFS España y Evolutio que a analizarán algunas de las tecnologías que mejor se adaptan a este modelo del todo como servicio, así como las mejores estrategias, casos de uso, los retos y los aspectos que hay que tener en cuenta para sacar el máximo partido de la ingente oferta de infraestructura y servicios sin incurrir en sobrecostes inesperados, falta de control o visibilidad, verse atados al temido “vendor locking” o peor todavía abandonados por un proveedor que deja de dar soporte a una tecnología necesaria o atrapados por uno que no cumple con las expectativas que se pusieron al hacer el contrato.
Durante el debate se abordarán otros temas directamente relacionados con la economía de los servicios IT y tecnologías cloud como los contratos y los SLA, el rol del CIO en esta era sin infraestructura o, el control de costes y la gobernanza de los datos, así como consejos y errores a evitar al contratar infraestructura y servicios IT.
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