1. Tim Berners-Lee
Fue un 6 de agosto de 1991, hace justo 20 años, cuando Tim Berners-Lee publicó el resumen de un proyecto para organizar la información en una red de ordenadores utilizando una “web” –que en inglés hace referencia a una tela de araña. Nació entonces el término World Wide Web, o W3, como un servicio de Internet –un término que se acuñó hace quince años, disponible públicamente.
Como todo, la web tiene elementos positivos y negativos, aunque los primeros superan con creces a los segundos. Una disminución de nuestra privacidad poco se antepone a la posibilidad de abrirse a un mundo de culturas e ideas diferentes, o a una mayor transparencia política.
A través de las acciones políticas, económicas o políticas en la red el mundo se ha vuelto más diferente a como era hace dos décadas. Las noticias viajan más rápido que nunca y cada persona con acceso a Internet tiene una voz en el mundo, de forma que las interacciones sociales se han vuelto más variadas y tienen un mayor alcance.
La web también ha cambiado la manera de pensar y ha revolucionado el mundo como lo conocemos en un periodo de tiempo muy corto. En poco tiempo se ha pasado de módems anticuados a teléfonos avanzados que ponen Internet en la palma de la mano.
Berners-Lee no conectó los ordenadores en 1991, sino que desarrolló tres tecnologías diferentes que hicieron posible que los usuarios pudieran encontrar y compartir información entre esos sistemas conectados.
Las tres tecnologías fueron el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
2. HTML, HTTP y URL
HTML (HyperText Markup Language) es el lenguaje de marcadores básico para las páginas web. La primera descripción de HTML fue un documentos llamado HTML Tags, publicado por Tim Berners-Lee en 1991 y en que se describen 22 elementos de una página web, de los que todavía permanecen 13 en HTML4.
Hypertext Transfer Protocol o HTTP es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium – que Tim Berners-Lee dirige desde 1994, y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999.
Finalmente el URL (uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones, presentaciones digitales, etc.Las URLs fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet. Se utilizaron por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web.
La URL es la dirección de una página web, lo que permite a un navegador encontrarla entre las millones de web que existen actualmente.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…