WWDC 2013: Mac OS X Maverick, iOS7, iRadio, nuevos ordenadores… para después del verano
Abrió el fuego el nuevo sistema operativo para ordenadores, que rompe la tradición de nombres asociados a especies de felinos apostando por identificarse con una palabra ambivalente en inglés, Maverick, que se refiere tanto a un águila como a la libertad que simboliza, ampliándose en su metáfora a quien actúa con independencia (de ahí el sobrenombre del protagonista de “Top Gun”).
Más de 200 nuevas prestaciones ofrece Mac OS X Maverick, entre ellas la presencia por primera vez en este SO de Mapas o iBooks, añade el control de varias pantallas para usuarios avanzados, nuevo Safari… se actualiza también Calendario (perdiendo el cuero por el camino) y se añade iCloud Keychain para dotar de mayor seguridad el almacenamiento seguro de información relacionada con la web mediante cifrado AES-256. Desde hoy estará disponible para desarrolladores debiendo esperar los usuarios finales al otoño.
Había más expectación con iOS7, y la propia Apple se refiere a esta actualización como la más importante desde la presentación del primer iPhone, y realmente sí supone por lo que se ha podido ver una importante renovación de la interfaz gráfica y de usuario. Limpieza y sencillez, nueva paleta de colores, imágenes translúcidas… se nota la mano de Jonathan Ive, alma del diseño de los dispositivos Apple que lleva unos meses enfrascado en la tarea de conseguir un iOS diferente.
Quizá el gran mérito sea que a pesar del aspecto renovado, con una tipografía nueva, más estilizada, no se antoja traumático para los millones de usuarios del actual iOS.
Se añade una pestaña superior, Control Center, donde configurar de manera rápida los principales parámetros, las funciones más habituales: conexión inalámbrica, modo avión, silencio… así como el acceso directo a algunas aplicaciones. También se incluye una mejora en la multitarea, que permitirá una mayor fluidez cuando se trabaja con una aplicación en segundo plano. Se han añadido nuevas funciones a las aplicaciones de Cámara. Una pequeña sorpresa lo constituye AirDrop, una forma de compartir contenidos de manera inalámbrica entre dispositivos sin necesidad de estar enlazados mediante red alguna.
Por lo que respecta al hardware, Apple avanzó las nuevas prestaciones de los MacBook Air, que ganan potencia con nuevos procesadores y capacidades de memoria así como autonomía, pudiendo estar hasta 12 horas en funcionamiento.
Con procesadores Intel Core i5 e i7, procesadores HD Graphics 5000, WiFi de alta velocidad, doble micrófono para mejora de la captación de la voz en FaceTime y otras herramientas de audio, se duplica la capacidad de almacenamiento y la memoria RAM y para los más impacientes ya están disponibles desde hoy mismo en la tienda online de Apple. La mala noticia para quienes lo esperaban es que no hay ni rastro de la Pantalla Retina que algunos esperaban.
La otra presentación relacionada con el hardware tiene que ver con el nuevo Mac Pro, sin fecha de lanzamiento al mercado y del que sólo se ha facilitado las características entre las que destaca su núcleo térmico unificado con procesador Xeon de última generación, doble procesador gráfico, almacenamiento flash PCIe, memoria ECC ultrarápida y un revolucionario factor forma que reduce drásticamente el tamaño de lo que hasta ahora era una torre enorme plateada a un cilindro negro 25 centímetros de alto. Los nuevos procesadores Xeon disponen de hasta 12 núcleos y esta nueva arquitectura permitiría repartir la carga térmica entre los mismos a pesar de que el tamaño sería una octava parte de lo conocido hasta ahora. La conectividad queda asegurada con seis puertos Thunderbolt 2 que permiten cada uno conectar hasta seis dispositivos de alto rendimiento, incluyendo pantallas con resolución 4K.
Por último concluimos con iTunes Radio, lo que hasta ahora se conocía como iRadio, servicio gratuito de radio a través de Internet con más de 200 emisoras gratuitas añadiendo el interminable catálogo musical de iTunes. Las emisoras ofrecen música en sintonía con los gustos musicales del usuario inspirado por el tipo de música que suele escuchar en sus dispositivos Apple, teniendo además la virtud de un aprendizaje inteligente con lo que cuanto más iTunes Radio escuches más se aproximará la música que suena a tus gustos. Gracias a esto y a la integración con Siri se trata de una forma revolucionaria de acceder a una radio totalmente personalizada.
iTunes Radio es gratuito gracias a la inclusión ocasional de publicidad entre canción y canción, excepto para los usuarios de iTunes Match (24,99€/año) que podrán disfrutarlo gratuitamente. Estará disponible a partir de otoño.
vINQulo