WSO2: “las plataformas tecnológicas que sirven a los negocios deberían ser invisibles para las empresas”

WSO2 es una compañía de software fundada en 2005 por Sanjiva Weerawarana. La empresa se ha especializado en la creación de soluciones de integración y gestión de APIs de código abierto, y ha tenido un impacto significativo en la forma en que las organizaciones gestionan sus ecosistemas de APIs.

Ya por aquel entonces, Weerawarana era un conocido desarrollador de software y defensor del código abierto que había trabajado en IBM para el desarrollo de tecnologías de servicios web. En esa etapa, IBM no era precisamente una empresa que apostara firmemente por el código abierto, sino más bien lo contrario. No fue una decisión acertada y prueba de ello fue la adquisición de Red Hat años después.

Así que Weerawarana decidió fundar su propia compañía y desarrollar una plataforma de servicios web de código abierto (WSO2 Web Services Framework, WSF) que permitiera a las empresas implementar y gestionar este tipo de servicios más fácilmente.

Más adelante, en 2011, WSO2 puso en el mercado Enterprise Service BUS (ESB), una herramienta de integración que se convirtió en uno de los productos más populares de la empresa, aunque un año después hizo lo propio con API Manager, una plataforma para la creación, publicación y gestión de APIs.

Este producto marcó un hito importante para la compañía y la posicionó como un actor principal en el mercado de gestión de APIs. Además, le permitió comenzar una expansión a nivel global. De Sri Lanka (país de origen de Weerawarana y sede de WSO2) dio el salto a Estados Unidos y Europa para llegar a un mayor número de clientes.

Durante los años posteriores la compañía también fue expandiendo su portfolio con el lanzamiento de WSO2 Identity Server y WSO2 Analytics, lo que supuso la creación de un ecosistema de soluciones integradas para la gestión de APIs, integración y seguridad.

Ya en 2021, con la explosión de la nube híbrida y multicloud, WSO2 anunció la disponibilidad de API Manager 4.0, una versión mejorada de su gestor de APIs con capacidades avanzadas para la gestión de microservicios y APIs en entornos híbridos y multicloud. También puso a disposición de las empresas WSO2 Choreo, una plataforma de integración contínua como servicio para mejorar la eficiencia en el ciclo de vida de estos componentes tan críticos a día de hoy: los microservicios y las APIs.

Este año, la compañía ha anunciado su decisión de elegir Madrid como su sede europea, motivo por el que este cronista tuvo la ocasión de entrevistar Sanjiva Weerawarana, CEO y Head of Product de WSO2, para que nos contara más detalles sobre este movimiento y la estrategia de este proveedor de software, así como la reciente adquisición de WSO2 por parte de la firma de capital riesgo EQT.

Efectivamente, Weerawarana es CEO mundial de la compañía, pero también es el máximo responsable de los productos que desarrollan, dos roles que en condiciones normales serían difíciles de asumir por la misma persona, pero que el directivo lleva con naturalidad.

De hecho, él prefiere centrarse en los procesos de desarrollo y construcción de los productos que ofrecen: “Lo habitual es que un CEO lidere la puesta en funcionamiento de un montón de políticas y procesos empresariales, pero yo no quiero estar ahí. De hecho, tampoco me gusta involucrarme demasiado en las ventas. Obviamente, cuando algún cliente quiere tener una reunión siempre estoy disponible, también para apoyar a los equipos de ventas, pero siempre he querido estar más cerca del desarrollo de nuestros productos. Es a lo que más tiempo dedico”.

El código abierto está en el ADN de WSO2

En esos procesos de desarrollo, el modelo de código abierto tiene un papel fundamental para el directivo. Según sus palabras, usar el código abierto era la única forma de que una pequeña empresa basada en Sri Lanka pudiera competir con los grandes desarrolladores de software construyendo buenos productos.

“Siempre hemos mantenido las reglas del código abierto porque creo en ellas fuertemente. Creo en un modelo y en unos principios que además se pueden convertir en ingresos a través de los servicios y las suscripciones”, señalaba refiriéndose a que su software está disponible para descarga sin necesidad de pagar por ello pero que se puede monetizar mediante suscripciones que aporten seguridad y compromiso a las empresas: “Nunca nos saldremos del modelo de código abierto”.

Más aún, el directivo explicaba la importancia que tiene para las empresas conocer el código que están ejecutando en todo momento, algo que no ocurre con el software propietario: “por ejemplo, tenemos muchos clientes en el sector público y gubernamentales que quieren conocer lo que se está ejecutando y les damos la libertad de cambiar lo que quieran. Esta libertad es imposible cuando se hace uso del software propietario”.

En la actualidad ya no es necesario tener que explicar los beneficios del código abierto. Se trata de un modelo que permite innovar y también de detectar mejoras o problemas de forma mucho más rápida. Mientras tanto, el modelo de negocio o monetización también quedó claro hace años al hacer uso de los servicios de valor añadido, el soporte y las  suscripciones.

Nueva etapa tras la compra por parte de EQT

Así lo ha entendido la firma de capital riesgo EQT, que en mayo de este año ha adquirido  WSO2 por algo más de 600 millones de dólares. Al ser preguntado por este importante movimiento, Weerawarana declaraba que la razón principal es seguir creciendo como compañía, asegurar el desarrollo de productos y aumentar el valor de la tecnología que proponen: “Nos hemos puesto como objetivo multiplicar por cuatro nuestros ingresos en los próximos cinco años y queremos conseguirlo. Tener un inversor tan fuerte como EQT mejorará nuestras capacidades y confirma que nuestra apuesta por el código abierto era la correcta”.

Se trata de un crecimiento que no sólo será orgánico, sino que también podría producirse a través de adquisiciones adicionales de empresas, tal y como nos adelantaba el CEO de WSO2.

España, sede de la compañía en la región europea

Recientemente nos llegaba la noticia de que WSO2 ha elegido Madrid como su sede en Europa, una decisión tomada tras el Brexit de Reino Unido. Este movimiento supondrá una importante inversión de la compañía en materia de empleo y distribución de sus soluciones en el viejo continente, tal y como expresaba Weerawarana: “España cuenta con una economía fuerte y ya tenemos distintos clientes muy consolidados a través de nuestro ecosistema, por lo que hemos elegido Madrid para desplegar nuestro negocio por todo el continente”.

Sanjiva Weerawarana, CEO y Head of Product de WSO2

Otro de los motivos de esta elección es el talento cualificado que están encontrando, gente joven con ganas de desarrollar sus carreras tecnológicas en nuestro país. En este sentido, el CEO de WSO2 apuntaba a la importancia de volver a la oficina y reducir en la medida de lo posible el trabajo remoto: “El año pasado decidimos volver a las oficinas. Si alguien trabaja a distancia, lo cual es posible, no va a experimentar el mismo tipo de satisfacción y enriquecimiento personal que si está en la oficina, donde se puede desarrollar una mayor interacción social que no se produce en el trabajo remoto”.

A la hora de contratar a nuevos profesionales que por algún motivo no estén cerca de sus oficinas, el directivo señalaba que “lo resolveremos de alguna manera. Europa es una región muy amplia y tiene una cultura de mercado multilingüe, por lo que estas decisiones podrán ser tomadas por el director general de cada región”.

El objetivo de WSO2 en su sede de Madrid es contratar a unas 50 personas a medio plazo, aunque esto dependerá del desarrollo de negocio que se vaya produciendo durante los próximos meses.

Platformless, la visión de WSO2 para un mundo TIC más sencillo

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el mensaje de que todas las empresas son empresas de software: la tecnología debe estar al servicio de los negocios para mejorarlos y aumentar los ingresos. Esto se traduce en importantes inversiones en departamentos de TI y equipos de desarrollo para conseguirlo, algo que no todas las compañías pueden hacer, especialmente aquellas que no son grandes corporaciones.

Es un problema que Weerawarana ponía sobre la mesa durante el congreso WSO2CON USA 2024. Al ser preguntado por el que escribe sobre su intervención bajo el título “It´s time to go Platformless”, el CEO de la compañía explicaba que, en la práctica, la filosofía de ser una compañía de software implica mantener importantes recursos para escribir código, desplegarlo, probarlo, gestionar la infraestructura… algo que no es fácilmente sostenible para aquellas empresas que no se dedican a la tecnología, sino que su negocio se encuentra en cualquier otro sector: “No tiene sentido que una empresa del sector alimentario, del sector minorista o del sector seguros dedique tantos recursos a fabricar software, hacerlo eficiente, reutilizable, escalable, seguro y resiliente… No deberían centrarse en esto, sino en sus negocios”.

El concepto de Platformless que propone el directivo es en realidad una extensión o una evolución de lo que han supuesto los microservicios y las APIs. Básicamente se trata de desarrollar un negocio haciendo uso de un ecosistema modular donde los responsables de estas empresas puedan seleccionar fácilmente los componentes que necesitan sin necesidad de ver lo que hay “debajo” a nivel técnico: “es como conectarse a una red inalámbrica con nuestro dispositivo móvil. No necesitamos saber qué es lo que está ocurriendo internamente en esa red, sólo queremos tener conexión para comunicarnos”.

Con la filosofía de Platformless, las empresas no tienen que prestar tanta atención a determinados procesos o arquitecturas: todo está ya diseñado para que funcione sin necesidad de dedicar grandes recursos porque ya hay empresas especializadas —como WSO2— que se dedican a ello para que sean procesos “invisibles”.

Weerawarana propone el ejemplo de WSO2 Identity Server, uno de sus productos más exitosos en la actualidad para la gestión de Identidades y Accesos (IAM), que facilita a las organizaciones el acceso a servicios con autenticación multifactor de forma segura, eficiente y monitorizada sin que las empresas tengan que invertir en un sistema de tal envergadura y complejidad. “Lo único que tienen que hacer es conectar sus servicios a este servidor y despreocuparse del resto para centrarse en lo que realmente importa, sus negocios”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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