Categories: Empresas

WorldCom pagará 6.100 millones debido a su fraude contable

Una juez federal estadounidense ha estipulado que los daños económicos causados por la quiebra de la empresa de telecomunicaciones, WorldCom, deberá ser recompensada con el pago de 6.100 millones de dólares, cerca de 5.000 millones de euros.

El pago se efectuará a los inversores y entidades financieras perjudicados por las maniobras contables de la empresa para ocultar pérdidas, que desembocó en la bancarrota de la empresa y la mayor suspensión de pagos en la historia de EE.UU. hace tres años.

Por todo ello, la juez Denise Cote ha autorizado el que será también el mayor pago por un fraude bursátil de la historia estadounidense, y que casi duplica los 3.100 millones de dólares que desembolsó en 2000 la compañía Cendant a sus inversores.

El dinero, pactado en un acuerdo extrajudicial, será repartido entre los más de 800.000 inversores particulares e instituciones que tenían bonos o acciones de la empresa en el momento de la quiebra.

Los demandantes exigían a varios bancos el pago de miles de millones de dólares por pérdidas asociadas al derrumbe de los precios de los bonos y acciones de WorldCom, y se calcula que los 6.100 millones de dólares equivalen a más del 50 por ciento de lo que exigían los perjudicados.

Los abogados de los demandantes llegaron a este pacto independientemente con los varios defendidos durante el último año, pero requerían el permiso de un juez para recibir el dinero.

Pero la antigua WorldCom no está sola. Otras entidades financieras involucradas también tendrán que hacer frente al acuerdo pactado. Así, bancos asociados en su momento con Worldcom, como JP Morgan Chase, se ha comprometido a pagar 2.000 millones de dólares, y las firmas de inversión Utendahl Capital Partners y Blaylock & Partners, pagarán en conjunto 807.000 dólares. Estos pactos siguen a los alcanzados por otras 13 compañías, entre ellas Citigroup, que se comprometió en mayo a desembolsar 2.575 millones de dólares.

WorldCom salió de la bancarrota en abril pasado, con una deuda muy reducida y con el nuevo nombre de MCI. La nueva empresa firmó un acuerdo con Verizon a mediados de febrero, mediante el cual esta última comprará MCI por cerca de 6.750 millones de dólares. Pero MCI también ha recibido una oferta de Qwest, valorada en cerca de 8.000 millones de dólares.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

15 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

15 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

16 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

16 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

17 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

18 horas ago