Workday muestra que el 27% de los empleados a nivel mundial está en riesgo de burnout
Un estudio de Workday revela que el 27% de los empleados está en riesgo de padecer síndrome de desgaste profesional.
Workday, plataforma líder en aplicaciones empresariales que ayuda a las organizaciones a gestionar sus activos más importantes: sus personas y finanzas, ha publicado los resultados del estudio “Workday Peakon Employee Voice: Afrontando el riesgo del síndrome de desgaste profesional en las organizaciones”. Esta investigación proporciona una visión profunda sobre los niveles de burnout entre los empleados a nivel global, basándose en datos recopilados de más de 2.6 millones de empleados en 850 empresas de 150 países.
El análisis del estudio
El estudio Workday Peakon Employee Voice utiliza una plataforma inteligente de escucha del empleado para analizar las encuestas realizadas a los trabajadores. El objetivo principal es identificar los niveles de riesgo de burnout y clasificar a las organizaciones en tres categorías: alto, medio y bajo riesgo.
A nivel global, el 27% de los empleados está en riesgo de sufrir el síndrome de desgaste profesional. Este hallazgo subraya la necesidad urgente de que las organizaciones adopten medidas proactivas para abordar este problema.
Diferencias entre organizaciones de alto y bajo riesgo
En las organizaciones clasificadas como de alto riesgo, casi la mitad de los empleados (48%) pueden padecer burnout. En contraste, en las organizaciones de bajo riesgo, esta cifra se reduce significativamente al 25%.
Las causas y los porcentajes de riesgo de burnout varían según los sectores. Por ejemplo, en el sector de Medios y Entretenimiento, la proporción de empresas de alto riesgo puede alcanzar hasta el 50%. En el sector de Tecnología, el porcentaje de empresas de alto riesgo es del 23%, representando un aumento del 8% respecto al año anterior. Por otro lado, el sector de los Servicios Financieros presenta un 18%, indicando una mejora significativa de 4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Los datos revelan una disminución general de la conectividad en todos los sectores. La conectividad toma en cuenta la satisfacción de los empleados, la lealtad y el sentido de pertenencia en la organización. Esto evidencia la importancia de que las organizaciones prioricen su cultura, valores y esfuerzos de inclusión.
Conclusiones del estudio
La investigación concluye que sin una estrategia que contemple un plan específico para mejorar la salud y el bienestar de los empleados, el riesgo de desgaste profesional afecta tanto a los managers como a la plantilla, desencadenando un ciclo negativo que deteriora aún más el compromiso y la productividad en todos los niveles de la organización.
Para acabar con este círculo vicioso y mitigar el riesgo de burnout, las organizaciones deben hacer uso de tecnología como el cloud. Gracias a su enfoque basado en datos, el cloud ayuda a medir y comprender el estado emocional de los empleados, alineando los objetivos del negocio con los niveles de bienestar deseados.