“Las mujeres tenemos unos problemas y unas necesidades diferentes”. Quien habla es María Gómez del Pozuelo, la CEO de Womenalia, la red social profesional dedicada al público femenino.
En vibrante color rosa, abierta a todo aquel que quiera darse de alta (“no está cerrado para los hombres”, nos explica Gómez del Pozuelo, señalando que el 10% de sus ya miembros son masculinos), Womenalia fue rápidamente tildada como el LinkedIn femenino. Pero, ¿es necesaria una red con estas características? ¿O no es condenar a las mujeres a un gueto?
Según nos explica por teléfono Gómez del Pozuelo, Womenalia permite a las mujeres encontrar un foro para expresarse, para ayudarse y para darse a conocer como profesionales. Simplemente, responde a unas necesidades que han detectado en un grupo del mercado. “Nuestra pretensión es que sea un aglutinador de información”, explica su CEO, en el que se pueda además “compartir, ayudar y contactar”.
A esto se suman también los problemas que están sufriendo las mujeres en el mercado profesional: no llegan a los puestos directivos, a las mujeres españolas les cuesta crear empresas y ahora encuentran el autoempleo como una nueva opción, aunque, según Gómez del Pozuelo, hay todavía que potenciarlo. Estas serían también algunas de las razones que explicarían la necesidad de una red profesional destinada a las mujeres.
A las empresas les permite ponerse en contacto con talento femenino. “Si tienes un 50% de mano de obra femenina pero no hay una mujer en el consejo, las empleadas no se sentirán identificadas”, explica la CEO de Womenalia. Las mujeres están aún demasiado lejos de los puestos de dirección, algo que según María Gómez del Pozuelo no se debe ya a la educación, que considera que es ya “prácticamente igual”, sino que es “un tema de sociedad y de historia”. “Se necesita tiempo”, explica. “Y las empresas necesitan ese talento”, añade.
Gómez del Pozuelo apuesta por los datos para reafirmar sus declaraciones: estudios demuestran que una empresa con liderada 50/50 por mujeres y hombres mejora ingresos y beneficios. A nivel general, el 80% de las decisiones de compra están en manos de las mujeres.
Womenalia tiene ya 14.000 afiliados en España, con la previsión de llegar a 70.000 con el cierre de 2011 y a 300.000 en 2012. El proyecto no quiere quedarse en España, lo que le había pasado a su predecesora Dirigir en Femenino, y aspira al ámbito global. En 2012 se lanzarán a por el mercado LatAm, con países como México, Argentina o Chile, y lanzarán la versión en inglés, para intentar conseguir una presencia “módica” en Estados Unidos y Reino Unido. “Queremos llegar a 16 países”, asegura María Gómez del Pozuelo.
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