Nace Women in Cybersecurity of Spain para fomentar un mundo digital más inclusivo
Está formado por expertas en ciberseguridad que trabajan para compañías como Telefónica, Banco Santander, Ferrovial, Prosegur, DXC, GMV, S21Sec o Countercraft en España.
Un grupo de mujeres expertas en ciberseguridad que trabajan en España para compañías como Telefónica, Banco Santander, Ferrovial, Prosegur, DXC, GMV, S21Sec o Countercraft ha dado forma a Women in Cybersecurity of Spain, que ya ha celebrado su primera sesión de trabajo.
El objetivo de Women in Cybersecurity of Spain, compuesto por más de 40 mujeres, es impulsar iniciativas que combatan la brecha de género y favorezcan la diversidad en el campo de la ciberseguridad. Y, así, promover un mundo digital que sea más inclusivo.
En este sentido, recuerdan que prácticamente 9 de cada 10 personas que trabajan en ciberseguridad a nivel mundial son hombres. La representación de las mujeres sería especialmente baja en los puestos de liderazgo.
Los cuatro pilares de Women in Cybersecurity of Spain serán: “aunar el talento femenino” que ya existe en España para que las mujeres que forman parte del sector compartan sus experiencias y motiven a otras a unirse, “explorar las posibles razones y soluciones para abordar la brecha de género”, “generar, compartir y difundir las mejores prácticas” así como “servir de role models“ y también “generar nuevas perspectivas y estrategias para una transformación digital segura que contemple la ciberseguridad desde su misma definición con una perspectiva holística, profundizando al mismo tiempo en un enfoque industrial”.
Sus integrantes realizarán sesiones periódicas para ir alcanzando todos estos objetivos.
“El problema es real”, comenta Pilar López, presidenta de Microsoft España. “Sigue habiendo una gran brecha de género en la industria de las Tecnologías de la Información en general, que es aún más acuciante en el área de la ciberseguridad. Estamos en la era de la inteligencia artificial que genera muchos beneficios para la sociedad y que nos plantea retos a las empresas, como velar por la seguridad, la privacidad, la inclusión y la equidad en un entorno de transparencia”, dice. “El papel de las mujeres en la ciberseguridad es fundamental”.
La directora de Seguridad Digital de Telefónica España, Julia Perea, indica que “en un entorno donde la exposición al riesgo está aumentando y los ataques se profesionalizan, es necesario contar con diferentes enfoques para anticiparse y detectar las amenazas, y aquí la diversidad en los equipos genera gran valor. Además”, señala, “es un sector en auge que demanda mucho personal cualificado, en el que las mujeres pueden aportar y desarrollar su carrera profesional”.
Por su parte Idoia Mateo, CISO de las Factorías Globales del Grupo Santander, declara que “las empresas que disponen de talento femenino cuentan con diversidad cognitiva mientras que no diversificar la fuerza de trabajo puede dejar a las empresas en desventaja competitiva. Cuanto más diversa es una organización”, apunta, “más probabilidades de tener niveles más altos de rendimiento y productividad, satisfacción y retención de los empleados, así como habilidades de resolución de problemas necesarios en los actuales retos de la ciberseguridad”.