La versión definitiva tardará algo más: llegará en un plazo máximo de 180 días desde el lanzamiento de Longhorn, y competirá directamente con VMware y XenSource (ahora en manos de Citrix). Según Microsoft, esta solución puede consolidar servidores en producción en ratios de 8 a 1 y espacio rack de 32u a 2u. Además, el nuevo Windows Server cuenta con un nuevo mecanismo de instalación llamado Server Core. Se trata de un sistema modular basado en roles que no utiliza una interfaz gráfica, sino líneas de comandos y con una apariencia que recuerda a Linux.
Esto supone menor mantenimiento y actualizaciones y mayor protección, permitiendo a los administradores una instalación de 1 Gb versus 6 Gb al prescindir de aplicaciones cliente como Internet Explorer con el fin de evitar vulnerabilidades. Y para aquéllos más cómodos con un entorno gráfico, éste se puede utilizar en remoto.
Power Shell y Terminal Services
Otro aspecto a destacar es el nuevo entorno de script destinado a desarrolladores y administradores de bases de datos. Denominado Windows PowerShell o Microsoft Command Shell, parece que ha gustado entre los profesionales TI.
Consiste en un sistema que difiere de los tradicionales Unix y pretende utilizar menos líneas de código para ejecutar la misma tarea. Con PowerShell, los responsables TI deberían ser capaces de crear y almacenar potentes ‘scripts’ o líneas de comando que pueden ejecutarse de forma local o remota y en una gran variedad de lenguajes.
Esto deriva en la ejecución de muchas tareas administrativas con una menor dificultad de programación, al integrar 130 herramientas para controlar y automatizar rutinas y ejecutar los ‘scripts’ pre-existentes.
Como complemento, Windows Server 2008 incluye una versión mejorada de Terminal Services para conectarse a equipos y aplicaciones remotas, con una apariencia muy similar a Citrix y prácticamente eliminando las diferencias entre un usuario local y otro remoto. Terminal Services Web Access permite la misma flexibilidad de aplicaciones remotas a través de un navegador web.