Con el lanzamiento del nuevo sistema operativo, Windows 8, que según la compañía verá la luz en febrero, Microsoft pondrá en marcha una tienda de aplicaciones. ¿Cómo destacará entre los competidores y atraerá Microsoft a los desarrolladores? La gigante apuesta por repartir los ingresos con mayor generosidad que sus contrincantes.
Así, los desarrolladores de aplicaciones que generan 25.000 dólares por mes, se quedarán con el 80% de las ventas, los que no lleguen a esa cantidad, se quedarán con el 70%. Esta es la misma cantidad que Google y Apple ofrecen para sus aplicaciones en Android y sus dispositivos, respectivamente.
Esta será una novedad con un único objetivo: que los desarrolladores miren y hagan de Windows un actor competitivo en el mercado de los sistemas operativos y sus funcionalidades. Y es que, a pesar del dominio de Microsoft en software para PC de escritorio y portátiles, se ha quedado atrás en el software para tablets y smartphones.
Windows 8 será la prueba de fuego: está diseñado para soportar aplicaciones táctiles en tabletas y PC. El gigante está obligado a popularizar el sistema operativo para que resulte atractivo a los desarrolladores, y tiene que crear un ecosistema de desarrolladores, pero no será un trabajo fácil.
“Es el problema del huevo y la gallina”, ha dicho un analista. “Los desarrolladores no van a crear aplicaciones hasta que no haya compradores, y los compradores no llegan hasta que no hay aplicaciones atractivas”, ha dicho, según recoge The Wall Street Journal.
Microsoft ha detallado el modus operandi de su futura tienda de aplicaciones. Los desarrolladores tendrán que pagar para tener acceso al programa de desarrollo, que incluye la posibilidad de ofrecer apps a través de su Windows Store. El programa tendrá un coste de 49 dólares anuales para particulares, 99 dólares anuales para las compañías.
En el caso de Windows Phone 7, han sido un millón las copias vendidas del kit del desarrollador, pero sólo se han creado 40.000 apps. Apple tiene más de 500.000, y Android, 250.000.
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