Windows Phone 7, segundo SO más popular en 2015
Según un informe de IDC, el sistema operativo de Microsoft para smartphones conseguirá superar en cuatro años a sus grandes rivales (iOS y Blackberry) para situarse como competencia directa del Android de Google.
Microsoft Windows Phone 7 escalará puestos en el ránking de los smartphones hasta convertirse en el segundo sistema operativo más utilizado en 2015, sólo por detrás de la plataforma Android de Google. Así lo prevé un informe de la firma de investigación IDC, lo que supondría para Microsoft tumbar a iOS de Apple y a Blackberry de Research in Motion.
Traducido a datos, los smartphones de Android seguirán dominando casi la mitad del mercado mundial (45,4%), seguidos por Windows Phone con un 20,9%. A cierta distancia les seguirían: iOS, con un 15,3%; BlackBerry, con un 13,7%; y Symbian, con un 0,2% de cuota de mercado. Un indefinido “otros”, que posiblemente incluye el webOS de HP, se llevaría el restante 4,6%.
Gran parte de este éxito se explicaría por la reciente asociación de Microsoft con Nokia para introducir WP7 en los nuevos dispositivos móviles del fabricante finlandés. “Hasta el lanzamiento de Windows Phone 7 el año pasado, Microsoft ha ido perdiendo cuota de mercado, mientras que otros sistemas operativos han creado experiencias nuevas y atractivas”, señala Ramón Llamas, analista de IDC. “La nueva alianza combina las capacidades en hardware de Nokia y la plataforma diferenciada del Windows Phone”, lo que podría modificar sustancialmente la fortuna actual de los de Redmond en el terreno de la telefonía.
De momento, Microsoft afirma que el ecosistema de Windows Phone 7 ha alcanzado las 9.000 aplicaciones, con una base de 32.000 desarrolladores. Pero la compañía ha sufrido limitaciones relacionadas con la actualización del software para su plataforma, que ha provocado la ira de algunos usuarios. “Nuestros números son similares a los resultados de otras plataformas móviles de primera generación”, admite Achim Berg, vicepresidente de negocios y marketing para Windows Phones. “Requiere tiempo educar a socios y consumidores en lo que estamos entregando, y despertar interés en nuestra nueva oferta”.