Windows es el único sistema operativo que crece año tras año en tabletas

Según datos de IDC, durante el segundo trimestre del año se han distribuido por todo el mundo 343,3 millones de smartphones, que es prácticamente lo mismo que en el Q2 de 2015, cuando se colocaron 342,4 millones de terminales.

Y, de acuerdo con las informaciones de Strategy Analytics, durante ese mismo periodo se han distribuido de un lado a otro del planeta 46,7 millones de tabletas. Al contrario de lo que ha ocurrido con los teléfonos móviles, el volumen ni ha crecido ni se ha mantenido, sino que ha caído. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, los envíos de tabletas han descendido un 8 %. Sin embargo, lo que sí ha aumentado es el precio medio de venta de estos dispositivos, hasta un 9 %.

¿Cómo se reparten esos casi 47 millones de gadgets desde el punto de vista de los sistemas operativos? La mayoría del hardware vendido ha sido Android. La plataforma del androide verde acapara un 64 % del mercado, tras repartir 30,1 millones de tabletas. El caso es que esta cifra ya no es tan alta como en el pasado. De hecho, hace un año por estas fechas estábamos hablando de 35,2 millones, lo que significa una caída del 15 %.

Los expertos achacan este empeoramiento a la creciente competencia de las tabletas Windows. De hecho, Windows es el único sistema operativo para tabletas que ha conseguido incrementar sus números. Sus envíos han crecido nada menos que un 43 % interanual desde 4,6 millones a 6,7 ​​millones de unidades, lo que le deja con una cuota de mercado del 14 %. Esto está favorecido no sólo por fabricantes de PC tradicionales que están asociados a Microsoft y que se han interesado por el segmento tablet, sino también por marcas totalmente enfocadas en el sector móvil.

¿Y qué pasa con iOS? Sigue siendo el segundo software más importante, aunque al igual que Android va perdiendo fuerza año tras año. Apple vendió 10 millones de iPads en el segundo trimestre, un 9 % menos para una participación final del 21 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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