Windows es el único sistema operativo que crece año tras año en tabletas
Strategy Analytics comunica que, a pesar de que durante abril, mayo y junio de 2016 se han distribuido menos tabletas que en el segundo trimestre de 2015, el precio medio de venta sí ha aumentado.
Según datos de IDC, durante el segundo trimestre del año se han distribuido por todo el mundo 343,3 millones de smartphones, que es prácticamente lo mismo que en el Q2 de 2015, cuando se colocaron 342,4 millones de terminales.
Y, de acuerdo con las informaciones de Strategy Analytics, durante ese mismo periodo se han distribuido de un lado a otro del planeta 46,7 millones de tabletas. Al contrario de lo que ha ocurrido con los teléfonos móviles, el volumen ni ha crecido ni se ha mantenido, sino que ha caído. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, los envíos de tabletas han descendido un 8 %. Sin embargo, lo que sí ha aumentado es el precio medio de venta de estos dispositivos, hasta un 9 %.
¿Cómo se reparten esos casi 47 millones de gadgets desde el punto de vista de los sistemas operativos? La mayoría del hardware vendido ha sido Android. La plataforma del androide verde acapara un 64 % del mercado, tras repartir 30,1 millones de tabletas. El caso es que esta cifra ya no es tan alta como en el pasado. De hecho, hace un año por estas fechas estábamos hablando de 35,2 millones, lo que significa una caída del 15 %.
Los expertos achacan este empeoramiento a la creciente competencia de las tabletas Windows. De hecho, Windows es el único sistema operativo para tabletas que ha conseguido incrementar sus números. Sus envíos han crecido nada menos que un 43 % interanual desde 4,6 millones a 6,7 millones de unidades, lo que le deja con una cuota de mercado del 14 %. Esto está favorecido no sólo por fabricantes de PC tradicionales que están asociados a Microsoft y que se han interesado por el segmento tablet, sino también por marcas totalmente enfocadas en el sector móvil.
¿Y qué pasa con iOS? Sigue siendo el segundo software más importante, aunque al igual que Android va perdiendo fuerza año tras año. Apple vendió 10 millones de iPads en el segundo trimestre, un 9 % menos para una participación final del 21 %.