Windows 7, menos ambicioso pero más realista
Con sus nuevas características y rendimiento mejorado, la Compilación 6801 parece más una revisión de Vista que una nueva versión del sistema operativo en este primer acercamiento.
Otra característica que también tendrá que esperar a la salida de Windows Server 2008 Release 2, como en el caso anterior, es BranchCache, que permite que los clientes de Windows 7 almacenen contenidos desde ficheros y servidores web remotos, para acelerar el acceso a los datos que utilicen los usuarios de las sucursales de la compañía.
También es digna de mención Search Federation, una característica que posibilita que los departamentos de informática puedan añadir motores de búsqueda, repositorios de documentos, aplicaciones web y almacenes de datos patentados a la lista de proveedores de búsquedas en Windows 7. Los administradores informáticos podrán eliminar las localizaciones de búsqueda a través de las Políticas de Grupo.
Nos ha encantado comprobar las mejoras que Microsoft ha introducido en la utilidad de cifrado de unidad BitLocker, presente en Vista. En Windows 7, BitLocker presenta mejoras en la interfaz de usuario, incluyendo la opción de pulsar con el botón derecho sobre una unidad para habilitar la protección BitLocker, soporte para la creación automática de la partición de arranque oculta, necesaria para la utilización de esta utilidad en sistemas ya instalados, y soporte para cifrar múltiples máquinas con la misma clave (una gran mejora en administración).
Además, el BitLocker de Windows 7 ahora también puede proteger dispositivos extraíbles, y los administradores pueden ordenar la encriptación de estos dispositivos, haciéndolos de sólo lectura a menos que el cifrado esté activo. Si un usuario inserta una unidad no cifrada, Windows lo guiará en el proceso de encriptación de la unidad.
Windows 7 soporta un nuevo DISM (Deployment Image Servicing and Management), una utilidad que ofrece a los administradores mayor flexibilidad al elaborar sus imágenes de Windows, y les ayuda a limitar el número de las distintas imágenes que administran. DISM permite que los administradores puedan actualizar las imágenes de sus sistemas operativos con actualizaciones del software para añadir componentes adicionales y controladores de dispositivos de terceros.
Comparado con Windows Vista, Microsoft promete más velocidad, mayor duración de la batería; tiempos de espera más cortos en tareas de arranque, apagado y suspensión del equipo; y compatibilidad con todas las aplicaciones y controladores diseñados para trabajar con Vista. Además, Microsoft afirma que el rendimiento de Windows 7 mejorará tanto con respecto a Vista, que se podrá ejecutar el nuevo sistema operativo en ordenadores portátiles con bajos recursos.
En Windows 7, la herramienta Restaurar Sistema proporciona una lista de programas que serán eliminados o añadidos como resultado de una operación de restauración del sistema a un punto anterior, que puede ayudar a determinar qué punto de restauración se debe elegir y a clarificar los efectos de la misma.