Windows 10 no impulsará el mercado portátil, sino todo lo contrario

Cuando un nuevo sistema operativo sale al mercado y la empresa que lo desarrolla se asocia, además, con ciertos fabricantes para el lanzamiento de nuevos dispositivos, cabe esperar que las ventas se animen.

Pero parece que ése no será el caso de Windows 10. Al menos no de momento.

¿El motivo? Que Microsoft no sólo ha abierto la puerta a ordenadores y tabletas inéditas que llevan Windows 10 de serie, sino que está ofreciendo este software de forma gratuita para aquellos usuarios ya existentes que tienen equipos Windows 7 y Windows 8.1.

Esto significa, según la consultora ABI Research, que la mayoría de los adeptos de Windows seguirán apegados a hardware antiguo durante un tiempo.

Y, por tanto, también implica que los envíos de un mercado PC golpeado durante los últimos recuentos no remontarán a corto plazo.

Los profesionales de ABI Research calculan que en todo 2015 se acabarán distribuyendo unos 165 millones de ordenadores portátiles, con evolución plana respecto a 2014, entre los modelos más tradicionales, los netbook o equipos de tamaño más reducido, los ultraportátiles o portátiles especialmente ligeros y los Chromebook con sistema operativo Chrome OS.

De hecho, la primera categoría, que es la más extendida de todas, tendrá que hacer frente a una contracción del 7% en número de unidades colocadas.

Las más agraciadas mientras tanto serán la de ultraportátiles y, de manera destacada, la de ordenadores basados en Chrome OS.

Y es que “el crecimiento del segmento se está produciendo en los Chromebook, debido en gran parte a las compras efectuadas por las escuelas”, explica Jeff Orr, director de investigación de ABI Research, una compañía que prevé un incremento del 35% en este terreno.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

3 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

3 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

3 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 días ago