Windows 10 no impulsará el mercado portátil, sino todo lo contrario

Cuando un nuevo sistema operativo sale al mercado y la empresa que lo desarrolla se asocia, además, con ciertos fabricantes para el lanzamiento de nuevos dispositivos, cabe esperar que las ventas se animen.

Pero parece que ése no será el caso de Windows 10. Al menos no de momento.

¿El motivo? Que Microsoft no sólo ha abierto la puerta a ordenadores y tabletas inéditas que llevan Windows 10 de serie, sino que está ofreciendo este software de forma gratuita para aquellos usuarios ya existentes que tienen equipos Windows 7 y Windows 8.1.

Esto significa, según la consultora ABI Research, que la mayoría de los adeptos de Windows seguirán apegados a hardware antiguo durante un tiempo.

Y, por tanto, también implica que los envíos de un mercado PC golpeado durante los últimos recuentos no remontarán a corto plazo.

Los profesionales de ABI Research calculan que en todo 2015 se acabarán distribuyendo unos 165 millones de ordenadores portátiles, con evolución plana respecto a 2014, entre los modelos más tradicionales, los netbook o equipos de tamaño más reducido, los ultraportátiles o portátiles especialmente ligeros y los Chromebook con sistema operativo Chrome OS.

De hecho, la primera categoría, que es la más extendida de todas, tendrá que hacer frente a una contracción del 7% en número de unidades colocadas.

Las más agraciadas mientras tanto serán la de ultraportátiles y, de manera destacada, la de ordenadores basados en Chrome OS.

Y es que “el crecimiento del segmento se está produciendo en los Chromebook, debido en gran parte a las compras efectuadas por las escuelas”, explica Jeff Orr, director de investigación de ABI Research, una compañía que prevé un incremento del 35% en este terreno.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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