“Querida lectora, querido lector, Wikipedia en lengua italiana corre el riesgo de no poder continuar ofreciendo el servicio que durante estos años ha dado”, asegura la web en un texto que se muestra al intentar acceder a la enciclopedia.
Los responsables de Wikipedia en Italia aseguran que por el momento las entradas de la enciclopedia “están sólo escondidas”, pero advierten de que “dentro de poco estemos obligados a cancelarla de verdad”.
El motivo de la protesta es el proyecto de ley presentado por el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, con el que pretenden evitar la publicación de pinchazos telefónicos en los que presuntamente Berlusconi habría comentado sus hazañas sexuales con prostitutas menores de edad y habría admitido que sólo hace de primer ministro “en tiempo libre”.
La conocida como “ley de la mordaza” contempla multas e incluso penas de cárcel para aquellos periodistas que no obedezcan esta nueva norma.
Pero Wikipedia no está por la labor de sucumbir ante esta ley ya que consideran que atenta contra los principios sobre los que se construyó la enciclopedia libre: “neutralidad, libertad y verificación de contenidos”. “La obligación de publicar en nuestro site una corrección sin ni siquiera tener derecho a discutir y verificar la reclamación es una restricción inaceptable de la libertad y la independencia de Wikipedia”.
Los internautas italianos y las asociaciones de prensa ya han mostrado su enérgico rechazo a esta medida, que según Berlusconi se ha tomado para garantizar el derecho a la privacidad de los ciudadanos.
vINQulos
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…