Wikipedia, libertad en la Red

Quizá sea el proyecto más atractivo de cuantos nos hallamos en Internet, y el único que realmente está a disposición de todo el mundo.

Wikipedia es un término muy conocido para los internautas veteranos, sin embargo, no tiene la difusión que se merece, por lo que deberíamos comenzar explicando qué es.

Básicamente la Wikipedia es una enciclopedia online construida con la aportación de los internautas. Estos introducen los artículos y ellos mismos los editan o eliminan en caso de que sea necesario. Como se define a sí misma, “Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, que permite la edición de sus contenidos por parte de cualquier usuario desde un navegador web. Los contenidos que presenta son libres en lo referente a su uso y a su edición. Wikipedia es multilingüe y se desarrolla gracias a las colaboraciones de decenas de miles de voluntarios de todo el mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia se mantiene y se administra a través de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia. En mayo de 2005, Wikipedia alcanzó en su versión en inglés más de medio millón de artículos enciclopédicos y más de un millón de artículos en otros idiomas.”

La propia esencia de la Wikipedia encarna lo mejor de Internet, el espíritu de colaboración entre personas para incrementar el conocimiento común. Lo más grande y lo más pequeño tienen cabida en la enciclopedia, porque hasta el conocimiento anecdótico local tiene su cabida.

La obra no deja de tener sus detractores que utilizan el foro para tergiversar informaciones o hacer gala de la demagogia tan abundante en la actualidad. Sin embargo la labor constante de los editores y expertos le otorgan mucho más rigor que las fuentes comerciales interesadas y partidarias. Ello hace que Wikipedia sea el germen de la fuente de información más democrática del momento.

Sólo resta invitar a todos los hispanoparlantes a que colaboren y hagan de esta enciclopedia el mayor origen de saber conocido. Los contenidos en castellano sólo alcanzan para ser la décima lengua en número de artículo. Una realidad que debería cambiar atendiendo a la potencialidad de los que nos expresamos en la lengua de Cervantes.