Categories: Cloud

Wikimedia deniega el 100% de las solicitudes para eliminar contenido desde julio de 2012

Los informes de transparencia, al igual que los de diversidad, son cada vez más frecuentes entre las grandes potencias tecnológicas.

La última organización en sumarse a esta tendencia es Wikimedia, responsable de productos online tan conocidos como la enciclopedia Wikipedia, que viene de presentar del tirón sus números para el periodo de dos años comprendido entre julio de 2012 y junio de 2014.

Durante todos estos meses, el colectivo conformado por “gobiernos, individuos y organizaciones” ha requerido información sobre los usuarios de Wikimedia en 56 ocasiones. De ellas, el 14% se ha respondido favorablemente y sólo 1 ha procedido de España. Esta petición patria lleva fecha de este mismo año y fue denegada.

“Nuestra misión es proporcionar el acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano. Creemos que proteger la privacidad del usuario y la defensa frente a la censura son esenciales para el éxito de esa misión”, señalan desde Wikimedia, que también ha explicado que apenas maneja “información no pública” y de hacerlo la guarda “por un corto periodo de tiempo”. Esto explicaría la baja cifra de peticiones sobre datos personales.

Además, siempre que se procede a revelar información, Wikimedia avisaría a la persona afectada por esa acción “si estamos legalmente permitidos y contamos con los medios para hacerlo”.

Lo que más llama la atención, sin embargo, no es el apartado de las peticiones sobre información, sino el referido a eliminación de contenido. O a la modificación del material publicado. ¿Dónde? Principalmente en la Wikipedia de habla inglesa.

Desde julio de 2012, Wikimedia se ha tenido que enfrentar a 304 solicitudes de este tipo, incluidas 2 españolas, aunque nunca han tenido una resolución positiva para quien las ha tramitado. Y es que los responsables de Wikimedia dicen preferir que sean los usuarios los que elijan “qué debe estar en los proyectos de Wikimedia siempre que sea legalmente posible”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago