WiFi gratuito en los quioscos de Madrid
El proyecto piloto que aspira a dotar de conexión a la Red a todos los quioscos de la capital, en marcha en once establecimientos de Madrid, ha tenido una acogida muy grande entre los usuarios.
El Grupo GOWEX y la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid han puesto en marcha un proyecto piloto para crear una red abierta para conectarse a Internet vía WiFi, con miles de hotspots distribuidos por todos los kioscos de la capital.
Como ha explicado Jenaro García, presidente del Grupo Gowex, sumando a la iniciativa todos los quioscos de Madrid se podría crear una red con cobertura en toda la ciudad. “Si todos los quioscos se unieran en una red y con una tarifa plana me pudiera conectar a la WiFi de todos ellos, consigo prácticamente una red municipal, en la que los ciudadanos de verdad pueden experimentar una sensación de conexión continua”, ha dicho Jenaro.
Además de ganar en conectividad, los vendedores también se benefician de esta red, porque consiguen mejorar la imagen del punto de venta y la conexión les permite también a ellos acceder a la Red cuando lo necesitan, para controlar su correo electrónico y mejorar la fluidez en las relaciones con sus proveedores.
Esta iniciativa también se puede convertir en una fuente de ingresos adicionales, dependiendo del modelo de negocio que se escoja para explorar los ‘quioscos inalámbricos’. La financiación podría hacerse mediante publicidad geolocalizada o mediante el cobro de una tarifa plana para utilizar la conexión de cualquier quiosco de Madrid, por ejemplo.
Por el momento sólo hay once establecimientos conectados, y han recibido 21.485 conexiones con una media de 517 usuarios por día en cada uno de los quioscos WiFi.