Categories: Movilidad

Wi-Fi, una amenaza para la 3G

Internet móvil ha llegado y es imparable, pero no de la mano de la UMTS, aquel sueño en el que las operadoras europeas invirtieron más de 350.000 millones de euros y que no acaba de despegar. Por otra parte, mientras esperamos la llegada de la 3G, GPRS, esa tecnología intermedia entre la actual GSM y la futura UMTS no termina de dar los frutos prometidos. Como ha señalado Bill Clark, director de investigaciones de la firma de investigación de mercado Gartner Group, “GPRS no dejará de dar pérdidas hasta algún momento entre 2009 y 2011”. Una noticia que reciben con escalofríos las operadoras, que apostaban porque los usuarios de móviles estaban más que interesados por recibir servicios avanzados de datos a través de los teléfonos móviles.

Y mientras que GPRS no genera los beneficios prometidos y cada vez parece más lejano que se recuperen las fuertes inversiones de una tecnología, UMTS, Wi-Fi sigue dando sorpresas, y la tecnología de comunicaciones inalámbrica continúa demostrando que su potencial es inmenso.

De esta forma a UMTS le ha salido un poderoso rival inesperado, más rápido y más barato, que puede arrebatarle gran parte de la tarta de los servicios de datos inalámbricos de banda ancha porque la realidad es que, mientras que la tercera generación de telefonía móvil aún no funciona, ya hay ciudades en Europa, como Londres o Berlín, que cuentan con amplias zonas donde se puede disfrutar, con un portátil o un PDA equipado con la tarjeta adecuada, de servicios de banda ancha sin hilos.

A este ritmo, para cuando las operadoras pongan en marcha sus sistemas de transmisión de datos por teléfono UMTS, los potenciales clientes ya habrá perdido interés en favor de los sistemas Wi-Fi, más rápidos y económicos.

Las operadoras españolas divagan cuando se les habla del problema y ni siquiera Telefónica de España tiene muy claros sus planes respecto a esta tecnología, a pesar de que su filial alemana Mobilcom instalará puntos de acceso Wi-Fi en varios hoteles. Miguel Echanove, director general de estrategia de Telefónica asegura que la compañía “está estudiando la posibilidad de abrir zonas de acceso público”, aunque sigue afirmando que “la verdadera movilidad vendrá de la mano de UMTS”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

15 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

16 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

16 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

17 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

18 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

18 horas ago