Whatsapp Web y los crecientes tentáculos de Facebook
Esta semana llegó la versión web de Whatsapp, un paso más para que pasemos más horas diarias en Facebook.
La noticia tecnológica de la semana, esa que fue más allá de los interesados en la industria y tocó al público general, fue comentada en redes sociales y en conversaciones de bar, fue la llegada de Whatsapp Web. Tras muchos años pidiéndolo, los usuarios del servicio de mensajería móvil pueden acceder a el también desde el ordenador. Aunque esta nueva versión web ha llegado llena de limitaciones (los usuarios de iOS no pueden usarla, si el teléfono no está activo y conectado a la red no funciona, etc.), lo que podrían ganar a cambio es mucho.
“Mobile first” (“lo móvil primero”), repiten como un mantra en Silicon Valley, pero eso no significa que la web y los ordenadores no lleguen después. Facebook, propietario de Whatsapp desde hace casi un año, se ha dado cuenta tras años obsesionado en mejorar la experiencia móvil de la red social, de que en realidad los usuarios pasan alrededor de un tercio de sus días delante de un ordenador. Y, ¿qué pasa si durante esas 8 horas de trabajo no les dejan entrar en Facebook? ¿y si prefieren chatear en Gtalk porque llama menos la atención que coger el móvil para whatsappear?
La razón por la que Whatsapp Web ha aparecido es muy sencilla y no se le escapa a nadie: era algo que pedían los usuarios y que, al no tener, intentaban muchas veces obtener a través de servicios de terceros que prometían esa experiencia similar. Y, como quedó claro también esta semana con el bloqueo de Whatsapp Plus y de sus usuarios, a Whatsapp no le gusta que los usuarios intenten buscar una experiencia mejor en esas apps no oficiales.
Después está el hecho de que, por muy popular que sea Whatsapp, no es para nada la única app de mensajería instantánea del mercado, y son muchos los usuarios de servicios de la competencia, como LINE o WeChat, que aseguraban que si no usaban Whatsapp era precisamente por no poder utilizarlo en el ordenador. La llegada de la versión web, en cierto modo, no es más que una forma de ponerse al día.
El fondo de la cuestión: que nunca salgas de Facebook
Hace un par de semanas empezaba a llegar a algunos usuarios Facebook At Work, el intento de la red social de lograr que los usuarios puedan estar en la plataforma incluso mientras trabajan. A Mark Zuckerberg no le gusta que se diga que Facebook te hace perder mucho el tiempo (“no me parece que conectar con otras personas sea perder el tiempo”, aseguraba hace unas semanas), pero es consciente de que hay situaciones y situaciones. Y, a no ser que te dediques al social media, normalmente estar en Facebook en horas de trabajo no suele ser sinónimo de productividad.
Ese primer paso de ofrecer una nueva versión de Facebook como herramienta de comunicación interna en las empresas es una forma de lograr que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma. La versión oficial y productiva. Lo de Whatsapp Web llega como ayuda a la procrastinación, pero el resultado será el mismo: más horas diarias en Facebook o alguno de sus tentáculos.
La pregunta que se hace ahora mucha gente (ahora desde la compra de Whatsapp hace un año) es cuándo llegará el momento en el que Facebook integre la app de mensajería instantánea de forma más directa. No en el móvil, donde Mark Zuckerberg está siguiendo una estrategia de “apps que hacen una sola cosa, pero que la hacen bien”, pero sí en la web. El chat de Facebook está integrado en la red social. ¿No se va a fusionar nunca con Whatsapp?
El precedente más similar es el de la compra de Skype por parte de Microsoft hace casi cuatro años. Tras una primera etapa en la que la aplicación de videoconferencias se mantuvo de forma bastante independiente (sin versión para Windows Phone durante demasiados meses), llegó la fusión: Messenger desaparecía y se unía con Skype. ¿Ocurrirá algo similar con Whatsapp y Facebook? ¿Tendrá éxito Whatsapp Web pese a sus limitaciones? El tiempo dará la respuesta.