Desde el comienzo de WhatsApp ha habido cierto intento de cifrar y proteger los mensajes, pero conseguir llegar a los mismos era en muchos casos algo extremadamente sencillo sin ni siquiera usar aplicaciones especiales.
Esto podría cambiar gracias a la colaboración de Open Whisper Systems, que plantea un sistema de cifrado para los mensajes que imposibilita que nadie pueda interceptarlos sin consentimiento del usuario, ni siquiera con una orden judicial, ya que las claves sólo las tendría el usuario, no las controlaría WhatsApp ni nadie externo.
Esta decisión de WhatsApp de introducir cifrado por defecto sigue la que ya han tomado Apple y Google, a pesar de que el FBI y el gobierno estadounidense se opongan a la idea de que la privacidad no sea algo que puedan controlar como se les antoje poniendo la “seguridad nacional” como excusa.
Veremos que repercusiones tienen estas decisiones para estas empresas, aunque todo apunta a que se convertirá en la norma aunque los gobiernos se opongan a algo que, en cualquier caso, no hace más que permitir cumplir lo que en muchos casos protege la constitución de la mayoría de países.
vINQulos
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…