Western Digital: “No tememos a Seagate y su compra de Samsung. Somos mejores en el enfoque hacia el cliente”

La firma seguirá apostando por el negocio del almacenamiento personal, aunque ya mira hacia la nube mientras prepara el cierre de la compra de Hitachi.

Durante esta semana la compañía especialista en soluciones de almacenamiento Western Digital ha celebrado su conferencia anual en Berlín, en la que se ha reunido con periodistas y partners para explicar la marcha de la empresa durante el último ejericio y los últimos movimientos ocurridos en el sector.

Haciendo balance de 2010, uno de los aspectos más llamativos sería el éxito de WD en el continente europeo por encima de otros territorios, con un crecimiento por unidad que casi alcanzó el 3% en el ámbito retailer. John Coyne, CEO de la firma, explicó los motivos de que esto ocurra pese a tratarse de una compañía con base en Estados Unidos.

Para Coyne, los buenos resultados en Europa han venido avalados por la “calidad” de dispositivos como WD My Passport o la gama WD My Book, dentro de su línea de almacenamiento personal. El mandamás explica que los usuarios del Viejo Continente mostrarían una tendencia mayor a salvaguardar contenidos que los de otras áreas del mundo. Dejando de lado esta tendencia de los consumidores europeos, otro factor parece ser “la fuerte cadena de partners” que Western Digital habría conseguido engrasar al otro lado del Atlántico.

La empresa, con casi 9.900 millones de facturación durante 2010, ya cuenta actualmente con 200.000 empleados en todo el mundo. En los últimos cuatro años habría conseguido aumentar su porcentaje en el mercado de forma considerable, pasando del 19% al 31%. Una vez culminada la adquisición del negocio de almacenamiento de Hitachi, prevista para septiembre tras las consultas correspondientes con los organismos antimopolio, la empresa americana ostentará aproximadamente un 50% de marketshare.

La operación permitirá que WD mejore sus activos de I+D, aumente su portafolio, y consiga mayor escalabilidad, penetrando en nuevos segmentos en los que hasta ahora no estaba presente y aumentando, en definitiva, el valor para el cliente, según explica Coyne en una entrevista concedida a ITespresso. Así, uno de las áreas más jugosas para la compañía será adentrarse en el almacenamiento en la nube.

Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles para WD, puesto que su “eterna” rival Seagate acaba de hacerse con la unidad de storage de Samsung. Con la compra, Seagate alcanzaría el 40% de la cuota del negocio, dotando al segmento de mayor bicefalia incluso. No obstante, para Coyne, Western Digital tiene una ventaja clara: su enfoque tradicional hacia el consumidor final. Con un crecimiento de 44 veces, el universo digital es un mundo con mucha proyección que crea “oportunidades múltiples” y en el que WD seguirá incidiendo.

Así, la estrategia futura del fabricante basculará en torno a la facilidad de uso y la orientación hacia el consumidor pero también hacia los expertos, los integradores.

Mientras algunos fabricantes de ordenadores y dispositivos de almacenamiento están comenzando a abrazar el formato SSD y se espera que esta tecnología más silenciosa, rápida y de mayor eficiencia energética se establezca el año que viene, Western Digital parece dispuesta a seguir apostando por el disco duro tradicional. Para Rich Rutledge, vicepresidente senior de Marketing de la firma, los HDD y los discos de estado sólido no serán competidoras directas, sino dos opciones complementarias.

Rutledge habló en la conferencia acerca de algunos aspectos cruciales para el negocio en los que en breve estarán involucrados, como las nuevas nubes basada en centros de datos que aprovechan los recursos naturales (ej: Facebook), la importancia de diferenciar entre las nubes públicas, privadas e híbridas según las necesidades de cada usuario o la naturaleza del universo digital, siendo las tres cuartas partes de la información copias, según asegura.

El responsable de Marketing también habló sobre las interfaces de transmisión de datos. Aunque WD ha asegurado que soportará Thunderbolt, Rutledge subraya que sus esfuerzos están dirigidos hacia el USB 3.0, que ya se comienza a integrar en muchos de los productos de su catálogo.

Las entrevistas con el CEO y el SVP Marketing de Western Digital pueden visualizarse íntegramente en el siguiente vídeo.