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Weibo, el “Twitter” chino, prepara su salida a Bolsa

Una de las primerasdiferencias que han hallado los analistas entre Weibo y Twitter es que ambas presentan una base de usuarios parecida pero en cuanto al tamaño del área de negocio la diferencia es mucho mayor.

Twitter tiene 240 millones de usuarios activos y Weibo 130 pero en lo referente a los ingresos hay una diferencia considerable dado que la red social del pajarillo obtuvo 665 millones de dólares en 2013 mientras que Weibo se quedó en 188 millones. Desde ese punto de vista parece que no supondría una amenaza excesiva para Twitter como muchos pensaban, algo que además parecería confirmar la menor cantidad de contenidos que aportan mensualmente los usuarios de ambas, con casi 3.000 millones de publicaciones por parte de Twitter.

En cuanto a la propiedad de la empresa, Weibo pertenece mayoritariamente a Sina Corp. que tiene un 77 % de sus títulos mientras que el grupo inversor chino Alibaba posee un 18 % de Weibo gracias a los 585 millones de dólares que invirtió en la empresa, con opción a llegar hasta el 30 % de participación. Conviene recordar aquí que Yahoo tiene un 24 % de Alibaba.

Todos estos (y muchos más) son datos procedentes de la información que a consecuencia de su solicitud de oferta pública de venta de acciones ha tenido que comunicar Weibo a la SEC, lo que ha permitido conocer también la elevada proporción de usuarios (70 %) que acceden exclúsivamente desde dispositivos móviles así como los ingresos medios por usuario ($1,45 lo que supera ligeramente lo que consigue Twitter que es $1,49).

Dichos ingresos han permitido a Weibo disponer de 246 millones de dólares en metálico, además de contar con la previsión de que su alianza con Alibaba le reporte hasta 2015 unos ingresos de 380 millones de dólares.

Por buscar un posible e imprevisible riesgo, la red social Weibo corre el peligro de ser cerrada en cualquier momento por el gobierno chino si se toma la decisión política de que “agrede a la dignidad nacional”, argumento con el que alguna vez desde instancias gubernamentales se ha descrito esta plataforma. Otra cuestión es que Weibo, a pesar de estár oficialmente domiciliada en las Isla Cayman a efectos legales y fiscales, está obligada a facilitar su sistema de encriptación al gobierno chino, con lo que  no parece que la privacidad y la intimidad de la comunicación para sus usuarios esté muy garantizada.

vINQulo

Comisión del Mercado de Valores USA

Antonio Rentero

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