Weemba, la red social en la que los bancos se pelean por convencer a los clientes

Quienes no pueden acceder a Weemba son los intermediarios financieros ya que, como explica el director de desarrollo de la firma, Ricardo Vilá, en Weemba “ni recomiendan ni asesoran”. Ellos son el canal para poner, sin valoraciones de por medio, en contacto a quien quiere un crédito con quién puede dárselo sin tomar nunca partido por ninguna de las partes. Los intermediarios no responden a ese modelo, sino que funcionan con un abanico de clientes para un abanico de entidades bancarias.

Los usuarios de Weemba exponen su caso a la red: por ejemplo, son un matrimonio que quiere renegociar su hipoteca con un nuevo banco. En un primer momento, los usuarios se presentan bajo pseudónimo y podrán chatear con el banco, tampoco con nombre conocido, en unos preliminares. Cuando entren al negocio directo, cuando el banco ponga su oferta sobre la mesa, desvelará su identidad. El usuario podrá acepta o no debatir esa oferta concreta, aunque si lo hace tendrá que confesarle al banco quién es en verdad. Y no vale mentir: para acceder a Weemba, la plataforma ofrece la posibilidad de loguearse DNI electrónico mediante, lo que confirma realmente quién habla.

Al final, lo que hace Weemba es llevar a internet lo que antes el usuario de la banca tenía que hacer en una peregrinación a lo largo de la mañana de banco en banco. Como explica Larguia, permite que el cliente “ya no vaya exclusivamente con una carpeta de papel banco por banco”. “No haces perder el tiempo ni al banco ni al usuario”, apuntan en las oficinas de la nueva plataforma.

Modelo de negocio

Weemba deja claro que ellos sólo son intermediarios. Ni toman partido por un banco ni por un usuario ni por un perfil. De hecho, ellos no saben cómo les va a sus usuarios ni el número de préstamos que se han cerrado en su canal, ya que esos son datos privados que quedan entre el usuario y el banco.

Los ingresos para sostener a Weemba llegan vía prestamista. “Sólo el banco paga y sólo cuando el cliente acepta mostrarle su perfil”, explica Larguia, apuntando que esa es la única fuente de ingresos de la página.

Su perfil de usuario es “parecido al de la banca en internet”, con un colectivo principal que es del los 35 a 45 años (el 38% de sus usuarios) seguidos por los clientes de 46 a 55 años. “Cada vez las aplicaciones son más fáciles”, apunta Larguia sobre las razones por las que ha entrado de forma tan masiva un público tan poco internauta, y recuerda que lo que ellos ofrecen suele ser lo que este público demanda. Un jovenzuelo fan del social media no suele tener en mente como renegociar una hipoteca. O cambiar los muebles de la cocina (Weemba no tiene un límite sobre qué clase de préstamos se pueden pedir)

Weemba está ya en Argentina (desde agosto) y en España. Podrían haber llegado a España al mismo tiempo que Argentina, pero la coincidencia con el período de vacaciones impulsó a la firma a esperar hasta octubre. Entre sus inversores está el argentino Banco de Galicia, uno de los principales bancos del país sudamericano.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Karen Gaines dirigirá la práctica de Seguridad y Resiliencia de Kyndryl en España y Portugal

Liderará una unidad de negocio con la que Kyndryl permite a sus clientes reforzar operaciones…

3 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #37

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 días ago

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

4 días ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

4 días ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

4 días ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

4 días ago