webOS y la nube de HP desafían a Microsoft, Google, Apple y Oracle
Hewlett-Packard está desarrollando una ambiciosa estrategia en tecnología móvil y herramientas de cloud computing que podría suponerle la enemistad de su socio Microsoft, entre otros.
El sistema operativo webOS que controla HP desde el año pasado tras cerrar la adquisición de Palm, no será utilizado simplemente para los smartphones y tablets de la marca. Tal y como ha confirmado el máximo responsable de HP, Leo Apotheker, la plataforma se instalará también en sus portátiles y ordenadores. Con esto esperan vender al año unos 100 millones de dispositivos habilitados con webOS.
Pero Microsoft podría interpretar como una agresión malintencionada la introducción de otro sistema operativo en los productos de HP. Y es que Windows domina actualmente el 89,95% del mercado, según datos de Net Applications, donde su Windows 7 continúa generando considerables beneficios a la compañía.
Esto sin contar que webOS permitirá a HP introducirse con pie firme en el negocio de los smartphones, hasta ahora dominado por los iPhone de Apple y la creciente familia basada en Google Android.
Desde HP se han apresurado a suavizar los cánticos de guerra. “Microsoft es un gran aliado”, ha declarado Apotheker, “y seguirá siendo un gran socio. El modo en que hemos integrado nuestra tecnología webOS es impulsando el ecosistema Microsoft”. Está por ver si la empresa dirigida por Steve Ballmer subscribe estas palabras.
En cuanto a los planes de HP en la nube, entran en competencia directa con los servicios ofrecidos por otros de los reyes del sector tecnológico: Google y Oracle, así como con los de Amazon.com.
La tienda de aplicaciones de HP se inaugurará en los próximos semestres y estará dirigida tanto a compañías de tecnología como al consumidor medio. Apotheker imagina una “nube de mercado abierta que ofrecerá aplicaciones seguras y fiables para las empresas, así como catálogos de servicios”.