Categories: Marketing

Web, móvil y redes sociales, ejes del marketing digital

La estrategia de marketing digital de las compañías españolas no suele ir más allá de la creación de presencia a través de web, adaptación a móvil y redes sociales, para distribuir su propio contenido. Así lo revela el Estudio de madurez digital en España, realizado por Prodware entre los asistentes al salón anual de marketing online y publicidad digital OMExpo.

Tomando como base los diferentes niveles de madurez en función de la estrategia y práctica digital de la organización, la encuesta de Prodware indica que más de la mitad de las compañías españolas se encuentran entre los niveles 1 y 2 de los siete grados de madurez digital definidos.

Así, las empresas españolas han de hacer frente a una serie de retos para poder optimizar las estrategias de marketing digital y adaptarse al nuevo consumidor.

En primer lugar, la personalización se presenta así como uno de los medios más efectivos para que las empresas orienten el contenido de los canales digitales hacia los intereses y preferencias de los usuarios. Actualmente, un 90% de las empresas encuestadas no ofrecen una experiencia digital personalizada.

También es necesario que las compañías adopten estrategias de movilidad para sus activos digitales y así poder relacionarse con los consumidores para satisfacer sus necesidades. Todavía un 46% de las empresas no han dado el paso de adaptarse a entornos multidispositivo.

Asimismo, la medición debe formar parte de la estrategia de marketing digital. Contar con herramientas de análisis posibilita no sólo conocer el recorrido del cliente, sino también medir la efectividad de las acciones de marketing digital. Sin embargo, todavía hay un 11% de compañías que no miden sus resultados digitales de forma específica.

Por último, la implicación de la dirección en el desarrollo del negocio en canales digitales es clave para avanzar en la estrategia de marketing digital. Un 38% de los encuestados reconocen que su dirección está muy implicada, un 33% valora que su implicación es media, y el resto -el 29%-, baja.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago