BEA Systems ha realizado una encuesta en
Europa y sus conclusiones no son excesivamente positivas: la mayoría de las
empresas europeas no invierten lo suficiente en tecnología Web 2.0 Empresarial
debido a una falta de comprensión de sus beneficios entre los más altos cargos.
Algunas de las razones mencionadas por los encuestados son la preocupación
por poder regular los contenidos y la seguridad. Muchos de los que sí lo
utilizan sólo lo hacen para mejorar la interacción con los clientes, aunque en
un menor número, ciertas empresas lo aprovechan para mejorar la colaboración de
los empleados o crear un interfaz más ágil para partners y proveedores.
La tecnología principal que demandan de Web 2.0 son los Servicios Web (38 por
ciento) aunque son los mashup los que tienen previsto un crecimiento más grande
hasta alcanzar el 18 por ciento dentro de 18 meses.
Está claro que no todos los países se encuentran en la misma situación, el
conocimiento más débil se da entre los altos directivos de los países nórdicos
(el 83 por ciento de las empresas noruegas y el 69 de las suecas reconocen
desconocer el valor de estas tecnologías). En Francia y Alemania existe el temor
de que la seguridad no sea suficiente (33 y 32 por ciento respectivamente frente
a la media de Europa del 21 por ciento), aunque es Alemania precisamente el país
que más interés muestra por los mashup y tiene la previsión de desplegarlos en
el 34 por ciento de las empresas durante el próximo año. Francia hará lo propio
en el 25 por ciento de sus empresas, mientras que la media de Europa se sitúa en
el 18 por ciento.
Martin Percival, Senior Technology Evangelist de BEA Systems, aseguraba: ?El
software social emergente de Web 2.0 como blogs, wikis, redes sociales y mashup
se está adaptando al uso empresarial con la potencial de generar beneficios de
amplio alcance a nivel de productividad para todos los trabajadores del
conocimiento en los departamentos de marketing, ventas, comunicación, I+D y
Recursos Humanos. Gracias a la oferta tecnológica basada en medios sociales,
como BEA AquaLogic®Pages, BEA AquaLogic® Ensemble y BEA AquaLogic® Pathways, los
trabajadores del conocimiento pueden aprovechar estos activos de forma directa
para ayudar a completar sus tareas de negocio, y para aprovechar las
Arquitecturas Orientadas al Servicio como impulsores de una participación de
mayor valor?.
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