El mercado de wearables continúa sin mostrar signos de agotamiento, con varias grandes marcas disputándose el liderazgo. Fitbit parecía tener una hegemonía clara gracias a sus pulseras, pero en los últimos tiempos la marca china Xiaomi y Apple con su Apple Watch se están revelando como duros contendientes en la batalla por ser el que más de estos dispositivos vende.
Aunque smartwatches y pulseras sean las modalidades más conocidas de wearables no son las únicas. La consultora IDC ha estudiado la demanda de los principales tipos de dispositivos para realizar una previsión a cuatro años vista. En global, los datos son positivos. En 2017 se venderán 121,7 millones de wearables, un 16,6% más que los 104,4 millones de unidades que se vendieron el pasado año.
La tendencia al crecimiento se mantendrá al menos a medio plazo, según la consultora. Para 2021 se estima que se venderán 229,5 millones de wearables, lo que marca un ritmo de crecimiento anual medio del 17,2%.
Por tipo de dispositivos, los que se llevan (y se llevarán) la mayor cuota del mercado son los smartwatches. Con un volumen actual de 67,4 millones de unidades y un porcentaje del 55,4%, se espera que para 2021 crezca a un ritmo anual del 23%, estimándose unas ventas para ese año de 154,4 millones de estos dispositivos y aumentando su cuota en el sector al 67,3%.
Suerte contraria correrán las pulseras, de acuerdo a IDC. Actualmente se mueven 47,6 millones de estos wearables, lo que supone un porcentaje del 39,1%. Pero un bajo ritmo de crecimiento del 1,9%, al que se le sumará el auge de otros dispositivos, hace que para 2021 se estime que se venderán 51,3 millones, bajando su parte del mercado al 22,4%.
La consultora prevé además el desarrollo de otros tipos de wearables, como los de tipo auriculares con asistente personal o ropa inteligente, con funciones de control de salud, que tienen una cuota de mercado relativamente pequeña, pero registran importantes incrementos.
Los auriculares serán los que mayor ritmo de crecimiento experimenten, un 54,4% que harán subir su porcentaje de mercado del 1,5% actual al 4,6% en cuatro años. Los wearables asociados a la ropa mejorarán en ventas a un 42,8% anual, pasando de tener una cuota del 2,3% al 5,1%.
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