Watson te ayuda a encontrar psicólogo
IBM se ha asociado con la startup Talkspace para mejorar las decisiones de sus terapeutas y ofrecer profesionales especializados adaptados a cada caso.
Hace unos días IBM celebró World of Watson, un simposio organizado por el Gigante Azul en Nueva York para abordar el papel de la computación cognitiva en esta nueva era de líderes empresariales e industriales. Durante el evento, IBM anunció nuevos acuerdos comerciales y compromisos con clientes para expandir su tecnología. Ya hay 270 nuevos socios que utilizan Watson.
Entre los nuevos partners, destaca la startup Talkspace. Esta firma, que tiene como eslogan ‘terapia para como vivimos hoy’, cuenta con un servicio vía web y vía app (para iOS y Android) para enviar consultas psicológicas ilimitadas de manera anónima a través de mensajes de texto a psicólogos.
Así los usuarios pueden superar las barreras del estigma, la vergüenza o el alto coste de las sesiones fácilmente y cómodamente. Esta ‘barra libre’ de mensajería de ida y vuelta sale por solo 25 dólares a la semana, aunque también incluyen videochats que salen a 29 dólares la media hora.
En Talkspace los terapeutas responden a las dudas 24 horas al día y 7 días a la semana. Así, las personas que tienen problemas psicológicos o están atravesando momentos difíciles en sus vidas tienen acceso a psicólogos que “van con ellos a cualquier parte”.
El sistema cognitivo Watson, en combinación con la tecnología de Talkspace, ayudará a las personas a encontrar los mejores terapeutas para satisfacer sus necesidades. La tecnología de IBM monitorizará los mensajes de texto anónimos para obtener información sobre la personalidad de los usuarios, estilo de pensamiento y estrés emocional. Por otro lado, la startup utilizará la API de personalidad de Watson para que los profesionales puedan tomar mejores decisiones y proporcionar un feedback más adecuado durante las consultas iniciales.
La tecnología de IBM no será la responsable de decidir, simplemente será otra fuente de consulta. “Analizará los datos y proporcionará las ideas y sugerencias personalizadas a los terapeutas, los cuales, en consulta con cualquier otro factor o materiales que tengan a su disposición, tomarán la decisión final”.