IBM España ha presentado hoy el primer menú cognitivo de España. Lo que a priori puede sonar a ciencia ficción no es más que “la puesta de largo de las herramientas de computación cognitiva”, esto es, de Watson, el sistema de tecnología cognitiva de IBM.
Para Elisa Martín Carijo, directora de Tecnología e Innovación de la compañía en España, Watson es una “herramienta de descubrimiento y asesoramiento”. Como tal, sus aplicaciones son infinitas.
Aunque el canal de negocio más rentable para IBM es hacer de Watson una persona más en los círculos de poder y toma de decisiones de las empresas, la compañía ha querido alejarse del tono serio para presentar al sistema como un creativo pinche de cocina.
Ha elegido un céntrico Club de Cocina de Madrid para demostrar en vivo de lo que es capaz Chef Watson.
La aplicación utiliza la inteligencia del sistema para elaborar menús gastronómicos. Esto es posible gracias a que el sistema ha sido “entrenado” con 10.000 recetas que contienen más de 2.000 ingredientes diferentes.
Pueden clasificarse dependiendo de los tipos de plato, en referencia a culturas gastronómicas y por fechas relevantes (como las celebraciones navideñas, entre otras). El resultado son más de 16 billones de combinaciones diferentes.
“Hablar de gastronomía es hablar de creatividad y Watson ayuda a descubrir combinaciones gastronómicas que nosotros aún no hemos descubierto”, ha declarado uno de los cocineros del local durante la presentación a periodistas.
Gracias a las capacidades de comprensión del lenguaje natural del sistema y a la identificación de patrones en las recetas, las propuestas gastronómicas del sistema son muy coherentes. Watson sabe, nos explican desde la compañía, que un guiso tiene que hacerse a fuego lento.
Chef Watson es una de las muchas opciones de negocio que IBM persigue con su sistema de tecnología cognitiva. Y es que, lejos de estar destinada solo a ámbitos domésticos o a entornos de alta cocina, puede aplicarse por ejemplo a un entorno en el que el Gigante Azul está invirtiendo muchísimo: el de la salud.
El chef tecnológico puede ayudar en la elaboración de menús con requisitos alimenticios específicos para entidades sanitarias, por ejemplo.
Y es que IBM no ha invertido la friolera de 100.000 millones de dólares, ni ha creado una unidad de negocio separada para Watson en vano. La potente herramienta tecnológica puede aplicarse a infinidad de ámbitos. Lo de hoy ha sido sólo una pequeña muestra.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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