Warren Buffett se desprende de casi el 90 % de sus acciones en TSMC
Los líderes de Intel y Global Foundries anticiparon a finales del pasado año que 2023 no sería un buen momento para la industria del microchip.
Con un patrimonio personal de casi 120.000 millones de dólares, Warren Buffet es la quinta persona más rica del planeta y a sus 92 años de edad continúa dirigiendo desde hace más de medio siglo su empresa de inversiones Berkshire Hathaway.
El pasado mes de noviembre esta empresa invirtió 5.000 millones de dólares en adquirir 60 millones de acciones de TSMC, la principal compañía mundial de fabricación de semiconductores, inversión que sorprendió a los analistas al producir en un momento que se anticipaba como pesimista para este sector tal y como lo vaticinaban importantes nombres como Pat Gelsinger (CEO de Intel) o Dave Reeder (CFO de de GlobalFoundries), quienes auguraban malos datos durante 2023 para los fabricantes de microchips.
Apenas han pasado tres meses desde esa operación cuando Berkshire Hathaway ha vendido el 86 % de las acciones que tenía en TSMC, quedándose sólo con 8 millones de títulos y ocasionando una caída del 6 % en el valor de dichas acciones en los mercados.
En la actualidad TSMC domina el 54 % del mercado mundial de los circuitos integrados, habiendo anunciado el pasado mes de diciembre el inicio de la fabricación a gran escala de chips con tecnología de 3 nanómetros. Por otra parte el sector se ve afectado por la escalada bélica que tiene lugar en la actualidad entre China y Taiwán, con su incertidumbre asociada tanto en la economía en general como en la producción en particular de estos productos.
En este sentido Mark Liu, director general de TSMC, ya declaró a finales del pasado año que en caso de que China decidiera invadir Taiwán, TSMC paralizaría de inmediato sus fábricas situadas en ese territorio. Esa posibilidad, sumada a la caída de la demanda microchips prevista para el año 2023 podría ser una de las razones para la importante desinversión ordenada por Buffett.