Wanadoo factura un 15 por ciento más que en el año anterior
La filial española supera los 200.000 clientes de banda ancha, pero es
la que menos usuarios nuevos captó desde enero a marzo.
El proveedor de servicios de Internet Wanadoo aumentó sus ingresos un 15
por ciento en el primer trimestre sobre los resultados en base
comparable del mismo periodo del año pasado, un 12 por ciento respecto a
la base histórica, hasta alcanzar los 636 millones de ingresos, según
anuncia la filial de France Télécom.
De ellos, 455 millones
procedieron de los negocios de acceso a la Red, portales y comercio
electrónico, lo que representa un 17 por ciento más que de enero a marzo
de 2003. En este campo destacó el comportamiento de la matriz francesa,
que aportó 293 millones (un 18 por ciento más), frente a los 162 del
resto de filiales.
El mayor crecimiento lo registraron los
portales, que aumentaron su facturación un 42 por ciento, hasta 38
millones de euros, si bien sigue siendo el acceso a Internet el negocio
que más ingresos aporta a Wanadoo, 403 millones (un 15 por ciento más).
Lejos queda el comercio electrónico, que supuso hasta marzo 14 millones
de euros, un 23 por ciento más.
A 31 de marzo, la división de
Internet de France Télécom contaba con 9,35 millones de abonados a la
Red (un siete por ciento más), de los cuales un 30,7 por ciento (2,87
millones) eran de conexiones de banda ancha, con gran predominio del
ADSL (2,6 millones de usuarios, 396.000 nuevos) sobre el cable.
No obstante, aunque todas las filiales incrementaron su base de clientes
de acceso en el trimestre pasado, la española fue, con 14.000, la que
menos nuevos usuarios consiguió. A finales de marzo, Wanadoo España
contaba con 204.000 abonados, frente a los 192.000 del Reino Unido (que,
sin embargo, captó 34.000 nuevos), los 350.000 de los Países Bajos
(61.000 nuevos) o los 2,12 millones de Francia, 307.000 de los cuales se
abonaron en los primeros tres meses de este año.
Con todo, los
distintos portales de Wanadoo aumentaron tanto su facturación por
publicidad (21 millones, un 42 por ciento más) como en visitantes únicos
(22,1 millones de internautas, un 29 por ciento más). Además, la
división de comercio electrónico totalizó 322.000 pedidos, un 31 por
ciento más que entre enero y marzo de 2003.