En este sentido, IDC -que analiza la evolución mundial del almacenamiento cada trimestre- divide su análisis en diversos sub-segmentos. DAS no es uno de ellos, al estar enfocado principalmente al área de consumo.
Sin embargo, parece que la consultora podría volver a considerar incluir la categoría en sus estudios trimestrales como consecuencia de su incremento de uso en la pyme y las empresas de la Web 2.0.
Ventajas del modelo
Las razones de este mayor ratio de uso responden no sólo a su simplicidad, sino sobre todo a un bajo coste de adquisición y mantenimiento y al perfeccionamiento del producto.
Así, todo lo que DAS requiere es una conexión física directa desde los servidores hasta el dispositivo de almacenamiento. Y normalmente ambos elementos se encuentran muy próximos, lo que significa una mayor rapidez en el acceso a los datos.
Aunque el modelo no cuenta con elementos muy chic -tecnología hypervisor, virtual Imput/Output…- fabricantes como HP o Dell han confirmado su incremento en las ventas.
Además, la creciente competencia entre proveedores -Sun StorageTek, IBM, EMC, Fujitsu o Hitachi Data Systems- ha contribuido a que caigan los precios del almacenamiento directo.
Algo similar sucede con los fabricantes de discos duros de alta capacidad como Seagate, Hitachi, Samsung, Fujitsu o Western Digital, quienes han conseguido convertir a DAS en una opción más eficiente en términos de consumo y rendimiento.