El New York Times ha publicado un artículo en el que alerta de un nuevo desbarajuste en el “Valle del silicio” (que no de silicona), que recuerda mucho al vivido a finales del siglo XX.
Por ejemplo, Facebook. La popular, aunque poco rentable red social ha adquirido un valor en Bolsa de más de 15.000 millones de dólares. Esto es casi la mitad del valor de Yahoo, una compañía con 38 veces más empleados que Facebook y, según estimaciones de la propia Facebook, 32 veces sus ingresos.
Google, que superó hace poco los 600 dólares por acción vale ahora más que IBM, una compañía que ingresa ocho veces más que la omnipresente empresa de búsquedas.
Si observamos con atención lo que está pasando en ese rincón de California, vemos que las llamadas “start-ups” o empresas “punto com” como se les llamaba aquí en el siglo pasado, están realizando sus inversiones en función de su habilidad para construir una audiencia, y no para generar beneficios. Y esto fue precisamente lo que hizo subir la inflación en el pasado y provocó el pinchazo de la burbuja tecnológica.
No obstante, hay quien cree que las circunstancias son ahora muy diferentes a las que había hace ocho años. El número de usuarios de banda ancha en el mundo ha ascendido hasta los 1.300 millones y las oportunidades publicitarias son inmensas. Además, el coste de hacer negocios ha descendido mucho y las compañías mediáticas tradicionales también se han apuntado al carro de la Web. Todo ello podría significar más ingresos. ¿O no?
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