Con motivo del congreso VTEX CONNECT EUROPA 2024, que se celebrará el 7 de junio en el Palau de Congressos de Catalunya, hemos entrevistado a Santiago Naranjo, Chief Revenue Officer de VTEX.
Esta compañía se ha especializado en desarrollar una plataforma moderna de comercio electrónico para cualquier compañía que desee vender sus productos online y mantener un alto grado de seguimiento en todo su ciclo de vida.
De todo esto y más, con especial atención a la aplicación de la inteligencia artificial en estas plataformas, nos habla Naranjo:
—El comercio electrónico se encuentra en un momento de enorme expansión frente al tradicional, ¿qué tendencias y claves estás encontrando en este sector?
Las tendencias que marcan el pulso de los negocios digitales este año son la IA y las experiencias personalizadas para aumentar la conversión y recurrencia, algo que se verá claramente en el próximo VTEX CONNECT EUROPA. Nosotros estamos apalancando nuestras soluciones en la IA para el desarrollo e impulso de los negocios. Recientemente hemos lanzado VTEX VISION, una serie de soluciones y actualizaciones innovadoras que sin duda permitirán a las empresas mantenerse ágiles a medida que innovan, optimizan y crecen, mejorando así la retención de clientes y aumentando las tasas de conversión de las marcas empresariales. Con soluciones como VTEX Data Pipeline, VTEX Shield y nuestra integración de WhatsApp, todas estratégicamente incorporando integraciones de IA, permitimos un análisis mejorado, flujos de ingresos adicionales y una segmentación de marketing personalizada. Nuestro objetivo es situar a las marcas de nuestros clientes en una vía de fácil crecimiento, es por esto que estaremos ofreciendo estas actualizaciones dos veces al año. Les compartimos el link para que puedan conocerlas aquí.
También observamos como tendencia el aumento de las compras con el uso de asistentes de voz. Los consumidores ahora pueden realizar compras usando su voz a través de asistentes como Alexa, Google Assistant y Siri. Se trata de asistentes integrados en altavoces inteligentes para uso doméstico o accesibles a través de teléfonos móviles, una innovación que se basa en algoritmos avanzados de IA que interpretan con precisión las solicitudes de los consumidores, guiándolos durante el proceso de compra. A nivel mundial, las transacciones de comercio electrónico mediante asistentes de voz han aumentado hasta alcanzar los 20 mil millones de dólares, cuadruplicándose desde 2021. El atractivo del Voice Commerce radica en la adopción generalizada de altavoces inteligentes y aplicaciones de asistentes de voz, ofreciendo una experiencia de compra simplificada a través de la voz y las Interfaces Conversacionales.
El Live Shopping también está en auge. Esta es una estrategia que les sirve a los minoristas para mostrar sus productos con una transmisión en directo y que permite interactuar simultáneamente con los compradores en tiempo real. The Wall Street Journal llegó a afirmar que las compras en redes sociales se convertirán en un mercado de 100 mil millones de dólares en los Estados Unidos para 2025. El Live Shopping ha demostrado ser una herramienta capaz de ayudar a las operaciones de ecommerce, sea cual sea el tipo de producto que se venda. La app Live Shopping que ofrece VTEX permite crear experiencias interactivas para las tiendas online, fortalecer la conexión con los clientes e impulsar las ventas online, con impacto significativo en métricas como el 28% de aumento en la tasa de engagement y un 16% de aumento en ad to cart.
—Para entrar en materia e introducir a la compañía, ¿qué hace VTEX y en qué se diferencia de otras plataformas de comercio electrónico?
VTEX, como plataforma de comercio composable y completa, proporciona eficiencia y menores costos de mantenimiento a las empresas que buscan mejorar sus inversiones en TI y modernizar su stack tecnológico. Las arquitecturas componibles ofrecen numerosos beneficios tanto para marcas de comercio electrónico B2C como B2B que valoran la flexibilidad y adaptabilidad. Permite a estas empresas centrarse en soluciones innovadoras para mejorar sus operaciones y experiencias de cliente. Sin embargo, la composabilidad puede no funcionar bien para empresas que requieren procesos rígidos y estandarizados, ya que tendrán un espacio limitado para habilitar la personalización o cambios frecuentes. Por eso, en VTEX ofrecemos tanto una plataforma componible como una que llamamos ‘completa’, que proporciona todas tus necesidades en un paquete para conectar y poner en marcha. Ayudamos a las empresas de comercio electrónico a acelerar el tiempo de generación de ingresos y a reducir la complejidad.
Tenemos un fuerte compromiso con escuchar, revisar y recopilar datos sobre las tendencias de los consumidores B2C y los compradores B2B. Y a través de estos conocimientos, colaboramos activamente con marcas empresariales para entender sus necesidades, ayudarles a alcanzar nuevos públicos, cumplir objetivos de ventas e integrar innovaciones que desbloqueen nuevas oportunidades de crecimiento. En VTEX creemos firmemente en el crecimiento en conjunto: crecemos cuando todo este ecosistema crece con nosotros. Esto se logra no solo a través de la oferta de productos innovadores y a la vanguardia, sino también mediante el conocimiento especializado del equipo de VTEX, y la apuesta a la generación de espacios de valor como lo es llevar adelante un evento como el VTEX CONNECT EUROPA que sin duda será un punto de conexión para las personas inmersas en el ámbito tecnológico y los negocios que buscan desarrollar el comercio digital no solo en España, sino en Europa.
—¿Cómo funciona vuestra plataforma y en qué consisten sus capacidades componibles o modulares?
Gracias a nuestro enfoque de pragmatic composability, empoderamos a marcas, distribuidores y retailers con una flexibilidad sin igual y soluciones integrales, que les permitan enfocarse únicamente en aquello que proporcione una clara ventaja competitiva y aumente la rentabilidad. El concepto de composability, implica combinar diferentes soluciones de software para crear la arquitectura que satisfaga las necesidades de tu organización tanto ahora como en el futuro.
Desde VTEX hemos ideado pragmatic composability, un nuevo concepto que permite a las empresas llevar adelante la transición hacia una arquitectura composable, la cual les permita adaptarse a las demandas cambiantes de un mercado dinámico. Se trata de lograr los beneficios de un nuevo enfoque: agilidad, escalabilidad, flexibilidad y resiliencia. Pragmatic composability se enfoca en integrar esos beneficios en una arquitectura existente a través de una migración gradual.
Un enfoque pragmático de este concepto permite que las empresas minimicen las interrupciones y maximicen el time to value. Evita las trampas del temido proyecto de “migración de plataforma” y, al mismo tiempo, aprovecha los beneficios de la nueva tecnología.
Para adoptar el enfoque de pragmatic composability, las empresas necesitan buscar soluciones cuyo diseño permita su integración en la arquitectura existente. Algunas tecnologías solo funcionan en un entorno “greenfield”, donde una empresa desarrolla una arquitectura con lo mejor de su categoría desde cero.
—¿Cómo puede ayudar VTEX a las organizaciones para que expandan sus capacidades de venta a nuevos mercados y obtengan más visibilidad?
Podemos acompañarlos a través de distintas estrategias y herramientas, como venimos mencionando. Algunas claves para la expansión a nuevos mercados son:
Marketplace B2B: ofrecemos una arquitectura que permite operar como un marketplace, lo que facilita a las empresas B2B y B2C expandirse y llegar a una audiencia más amplia, vender productos complementarios sin asumir los costos de producción o almacenamiento, aumentando la visibilidad y la oferta de productos. Además, la red de marketplaces de VTEX facilita la colaboración y la alianza con nuevos socios, lo que puede incrementar los ingresos y la exposición de la marca.
Omnicanalidad y escalabilidad: proporcionamos una plataforma que soporta estrategias omnicanal, integrando ventas en línea y fuera de línea para ofrecer una experiencia de cliente coherente. Esta flexibilidad y escalabilidad permiten a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y las necesidades de los consumidores.
Soporte para la digitalización y transformación: acompañamos a las empresas en el proceso de unificar y estandarizar sus operaciones de comercio electrónico en múltiples países, asegurando que todas las regiones tengan acceso a las mismas capacidades tecnológicas. Esta estrategia ha permitido un crecimiento significativo en ventas y una mejor integración de los equipos de marketing, ventas y operaciones de nuestros clientes.
Aumento de la agilidad empresarial: somos socios en la transformación digital de las empresas. Incorporamos las últimas tendencias e innovación tecnológicas y se las ofrecemos a nuestros clientes, lo cual acompaña el proceso de adopción digital en las empresas.
—Estáis poniendo mucho foco en mejorar la experiencia del cliente a través del uso de la inteligencia artificial, ¿qué nos puedes contar sobre ello?
Estamos de acuerdo en que la experiencia del cliente hoy es más relevante que nunca. Por eso, los negocios se enfocan en brindarles una experiencia positiva, con el fin de ser más competitivos y aumentar sus ganancias. Este enfoque se convierte en todo un desafío en la experiencia omnichannel, donde el cliente tiene interacciones con la marca a través de múltiples canales. Es allí donde, en la era digital, nace algo similar al servicio personalizado que brinda el conserje de un hotel de lujo, el “Concierge Commerce”. Cada vez más retailers se fijan en este concepto para atender virtualmente las necesidades de los consumidores: un conserje que actúa como un asistente digital, que no solo da la bienvenida a los clientes, sino que los va guiando durante su recorrido, ofreciendo recomendaciones personalizadas, asistencia y apoyo en cada paso del camino. El Concierge Commerce simplifica nuestra manera de comprar online, impulsando tendencias emergentes como: las compras por voz, el video commerce o el live shopping. Ya no se trata solo de vender productos o servicios, se trata de crear experiencias inolvidables y construir relaciones duraderas con los clientes.
—Mirando a un futuro no muy lejano, ¿qué capacidades se podrán mejorar aún más con la paulatina implementación de algoritmos de IA cada vez más sofisticados?
En un futuro previsible, la implantación gradual de algoritmos de IA más sofisticados encierra un inmenso potencial para mejorar diversas capacidades en el comercio unificado. Estos avances no harán sino mejorar la experiencia del cliente, agilizar los procesos operativos e impulsar la innovación en múltiples frentes. Desde el análisis predictivo hasta las recomendaciones personalizadas, el comercio conversacional y la automatización de la gestión de la cadena de suministro, la IA desempeñará un papel fundamental en la optimización de todos los aspectos de una plataforma de comercio.
Actualmente, los algoritmos de IA siguen mejorando en áreas como la recopilación de datos, y el marketing personalizado y el retargeting con nuestra integración de WhatsApp. Las mejoras continuas de la IA también se pueden ver en nuestros productos de comercio unificado como la búsqueda inteligente impulsada por IA, VTEX Pick and Pack, Live Shopping impulsado por AI Chat y más. En última instancia, esta evolución continua permitirá a los clientes de VTEX seguir siendo líderes en comercio B2C y B2B, como reconocen los líderes de la industria IDC, así como ser reconocidos por Gartner como la plataforma de comercio digital elegida por los clientes, ofreciendo un valor incomparable a nuestros clientes y garantizando su éxito sostenido en un panorama en constante cambio.
—Ante la falta de profesionales especializados en comercio digital, habéis puesto en marcha recientemente el programa de formación Digital Commerce Specialist. ¿Cuál es el estado de este sector a nivel laboral?, ¿qué conclusiones habéis sacado de dicho programa de formación?
En respuesta a la creciente demanda de talento especializado en el ámbito del comercio digital, en 2021 pusimos en marcha el Programa de Especialista en Comercio Digital (DCS) de VTEX. Lo que comenzó con solo 14 estudiantes ha evolucionado rápidamente, con 80 nuevos estudiantes matriculados solo este año y dos clases anuales.
Nuestro riguroso programa de 18 meses ofrece una experiencia de inmersión en el aprendizaje en el puesto de trabajo, cultivando el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas mientras se profundiza en cinco dimensiones cruciales del comercio digital: Ventas y merchandising, marketing digital, logística y cadena de suministro, datos y tecnología, y finanzas.
El plan de estudios está meticulosamente diseñado para equipar a los participantes en tres amplios dominios: negocio, tecnología y arquitectura. Aprovechando más de 20 estudios de casos extraídos de los Raw Cases de Yale y ejecutando más de 25 proyectos del mundo real, los estudiantes contribuyen directamente al crecimiento y la expansión de minoristas y marcas.
A lo largo de su trayectoria, los participantes en el DCS tienen la oportunidad de obtener las prestigiosas certificaciones en negocios (CMX) y arquitectura (CAC) a través del Instituto EICOM. Esto no sólo acelera su trayectoria profesional dentro de VTEX, sino que también les abre las puertas a oportunidades internacionales.
El rotundo éxito de nuestros graduados es un testimonio de la eficacia del programa para mitigar la escasez de talento en el comercio digital. Estamos desarrollando profesionales cualificados para afrontar los principales retos del sector. El programa prepara a jóvenes talentos para enfrentarse a problemas complejos y creemos que el impacto en el mercado reside en desarrollar estos talentos y prepararlos para liderar el sector, utilizando toda su experiencia y conocimientos adquiridos a través del programa DCS. Nos enorgullece formar a la próxima generación de líderes y contribuir al floreciente panorama del sector.
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