Con el evento VR2B 2016, se ha permitido a los profesionales comprobar la rápida evolución que se está viviendo en el sector de la realidad virtual y la enorme expansión que se está produciendo en su aplicación para el mercado profesional.
En las oficinas de Microsoft en Madrid, se dieron cita algunas de las empresas punteras en el desarrollo de experiencias virtuales, y en colaboración con Mountain y BlueAttack, así como con HTC y Create 360, pudimos asistir a varias charlas sobre el estado de la realidad virtual y los dispositivos que hay disponibles en el mercado, así como los interesantes relatos de varias de las empresas protagonistas en el desarrollo de contenidos.
Puede parecer que la realidad virtual y toda la innovación en torno a ella se está llevando lejos de España, pero la realidad es que nuestro país es uno de los punteros en el sector de creación de contenidos para realidad virtual, con varias empresas pioneras y que tienen como clientes a grandes compañías multinacionales de todo el mundo.
Mountain y HTC iniciaron el evento explicando sus propuestas en realidad virtual. Mountain, de la mano de Juan Pedro Cabanas e Israel Castro, expuso sus equipos para visualización y creación de contenidos, el nuevo portátil Graphite VR, con la potencia de un sobremesa, y el sobremesa compacto Quartz VR, así como su nueva división Blue Attack para crear sinergias en proyectos complejos, como aplicaciones de realidad virtual.
Por parte de HTC, Antonio Muñoz explicó la gran propuesta de la compañía en realidad virtual, HTC Vive, que está recibiendo buenísimas críticas y se presenta como una alternativa de mayor calidad frente a Oculus Rift, gracias sobre todo a sus extras como la cámara frontal, la conexión Bluetooth y, por supuesto, su sistema Lighthouse para el seguimiento del visor y los mandos.
Javier Cantón, de Plain Concepts, hizo un breve resumen de la historia reciente de los sistemas de realidad virtual de consumo, aunque centrándose en visores y dejando grandes ausencias respecto a periféricos y dispositivos de grabación de contenidos, una parte normalmente muy olvidada, pero también de las más importantes, explicando también el sistema WaveEngine de Plain Concepts para desarrollo en realidad virtual.
Posteriormente, empresas como FutureLighthouse, New Horizons, EstudioFuture, Visyon, Create 360 y Sngular han presentado sus propuestas, tanto ya acabadas como en desarrollo. El capítulo en realidad virtual del Ministerio del Tiempo, de Future Lighthouse, o el documental ‘Fukushima, vidas contaminadas’, creado para el País, por New Horizons, eran ejemplos claros del nivel de calidad que se está alcanzando.
Estas dos empresas dieron además unas excelentes charlas, en las que participaron Roberto Romero, de Future Lighthouse, y Fran Llorente, de RTVE, junto con Edgar Martín-Blas, de New Horizons, y en las que nos contaron como desarrollaron estas experiencias y otras muchas, así como la vertiginosa carrera que se está viviendo en los últimos meses respecto a la creación de contenido para realidad virtual. Una carrera en la que ocupan puestos muy relevantes al ser pioneros del sector.
Finalmente pudimos probar muchas de estas experiencias de realidad virtual, que mostraron el gran nivel de los contenidos producidos en España y que probablemente marquen el camino a seguir para una industria que mira con optimismo al futuro, ante un sector que no hace más que crecer y que todavía tiene muchísimo que ofrecer a empresas que quieran apostar por él.
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