El mundo de las telecomunicaciones se mueve muy deprisa. En pocos años, las aplicaciones de voz Over the Top (OTT), como Messenger, WhatsApp, Skype o WeChat, han cobrado un importante peso en las comunicaciones. Parecía que ese era el modelo hacia el que nos dirigíamos. Sin embargo, tal vez vamos hacia un nuevo escenario.
Según los datos de informe ‘Mobile Voice: Operator Strategies & Vendor Opportunities 2017-2021’, elaborado por Juniper Research, el número de usuarios de voz sobre LTE (VoLTE) alcanzará los 3.000 millones en 2021, multiplicando por seis los 488 millones de suscriptores que se registraban en 2016, gracias a la ampliación de las infraestructura 4G en todo el mundo. De este modo, la VoLTE superaría el número de usuarios de las apps de voz OTT.
El estudio señala que actualmente hay 165 operadores en 73 países que están invirtiendo en el desarrollo de la tecnología VoLTE, incluyendo 102 operadores que ya han lanzado comercialmente un servicio de voz HD usando VoLTE en 54 países.
Una consecuencia directa del incremento del uso de la VoLTE es el aumento del tráfico de datos móviles destinado a este fin. Juniper estima que dicho volumen se multiplicará por siete en los próximos cuatro años. Si el tráfico de datos que generó la VoLTE en 2016 fue de 2.000 petabytes, podría situarse en torno a los 14.000 petabytes en 2021. De esta forma, predice que en ese año el uso de VoLTE supondrá más de 10 billones de minutos.
La investigación hace hincapié en la necesaria asociación de los operadores tradicionales con proveedores de servicios de administración de negocios de roaming, con el fin de acelerar la firma de acuerdos para aumentar la cobertura de sus clientes. Juniper cree que los operadores mostrarán gran interés en el establecimiento de alianzas con el objetivo de mantener su calidad de servicio en roaming, en vez de dejar de dar VoLTE al traspasar las fronteras y pasar a ofrecer llamadas convencionales.
Así, considera que proveedores como Syniverse y Tata Communications desempeñarán un papel fundamental en el futuro de los lanzamientos de itinerancia VoLTE, proporcionando a los operadores la infraestructura necesaria y la base de socios potenciales inmediata para maximizar su alcance global.
En este sentido, el informe remarca que aquellos operadores que no cambien su actitud ante la VoLTE corren serio peligro de perder terreno frente a sus competidores, viendo incrementada su rotación de usuarios. “Los operadores históricamente han utilizado la cobertura de servicios como un punto de diferenciación, vendiendo la noción de ‘siempre disponible'”, afirma Sam Barker, autor de la investigación.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…