Volkswagen podría vender sus marcas de lujo para hacer frente al escándalo de las emisiones

La empresa alemana Volkswagen podría encontrarse en un problema mucho más grave de lo que se esperaba en un principio al ser descubierta haciendo trampas en las pruebas de emisiones de sus vehículos diesel. Todavía no se sabe cuanto podría costarle a Volkswagen, más allá de la enorme pérdida de confianza que tiene ahora en el mercado y de cara a los usuarios, pero Credit Suisse estima que podría supone 78.000 millones de euros.

Si bien dicha cifra es únicamente especulativa, se trataría del peor caso, siendo el más optimista según Credit Suisse de unos 23.000 millones de euros, casi cuatro veces más de lo que ha estimado la propia Volkswagen. De hecho, a los 6.500 millones de euros que la compañía alemana tiene guardados para hacer frente al escándalo, parece que se unirá un crédito de 20.000 millones de euros que ya habrían asegurado en caso de que la situación se les complicara.

Eso sí, para obtener este crédito, Volkswagen tendría que vender parte de sus activos, ya que según sus cifras actualmente sólo contaría con 21.500 millones de euros de liquidez. Entre las ventas que se están especulando, una de ellas sería la venta de varias de sus marcas de lujo, incluyendo Bentley, Lamborghini y Ducati. Otra de las opciones sería la venta de sus activos en MAN, dedicada a componentes, motores y generadores industriales.

En cualquier caso, todavía se desconoce la verdadera magnitud de la repercusión que tendrá toda esta polémica, no sólo para Volkswagen, sino para la industria alemana y en su conjunto la europea, ya que el fabricante alemán tiene un peso muy importante y el escándalo podría ser la antesala de una legislación mucho más rigurosa.

Dani Burón

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago